¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COREA DEL NORTE NUCLEAR

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte y demanda cese de su programa

El Gobierno de Perú condenó hoy enérgicamente el ensayo nuclear realizado ayer por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en abierta contravención del derecho internacional, y demandó el cese de su programa con armas nucleares, en un comunicado difundido por la cancillería.

El pronunciamiento agregó que el ensayo nuclear de Corea del Norte significa que continúa con una política sistemática de contravención a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que representa "una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Debido a ese suceso, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido hoy en una sesión de emergencia.

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, demandó a Corea del Norte que cese inmediata y definitivamente su programa de desarrollo de armas nucleares, que cumpla las disposiciones del Tratado de No Proliferación y que permita que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccione sus instalaciones nucleares.

En su calidad de miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA y próximo miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2018, Perú reafirmó su compromiso de apoyar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península coreana.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, pidió hoy una respuesta "completa" ante la "peligrosa provocación" norcoreana, tras lo que Estados Unidos anunció que distribuiría un borrador con medidas adicionales.

Feltman expresó la alarma de la comunidad internacional ante el último ensayo nuclear, en el que Pyongyang supuestamente hizo estallar una bomba de hidrógeno, y consideró que es "profundamente desestabilizador para la seguridad regional e internacional".

Cargando