¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ EDUCACIÓN

Profesores peruanos suspenden huelga tras ser declarada ilegal por Gobierno

Los profesores peruanos suspendieron hoy temporalmente la huelga nacional indefinida que acataban desde el 12 de julio, después de que el Gobierno la declarara ilegal horas antes debido al riesgo de que dos millones de estudiantes perdieran el año escolar.

El presidente del Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Pedro Castillo, anunció la suspensión del paro durante una improvisada concentración en la Plaza 2 de mayo, del centro histórico de Lima.

Castillo consideró que "es justo y necesario" que los maestros regresen a sus respectivas aulas por el bien de los estudiantes y de sus familias.

El dirigente sindical hizo así oficial el acuerdo adoptado por las bases y organizaciones regionales del sindicato, que en su mayoría votaron por cesar temporalmente el paro y retomar la actividad en las escuelas.

La suspensión de la huelga se acordó horas después de que el Ministerio de Educación publicara una resolución en el diario oficial El Peruano donde declaraba ilegal la huelga.

El Gobierno y los profesores alcanzaron en agosto una serie de acuerdos, como elevar el salario mínimo de los docentes a los 2.000 soles (615 dólares) a partir de noviembre, pero el documento no fue suscrito ante la exigencia de los maestros a no ser despedidos si suspenden una evaluación de desempeño.

Sin embargo, el Ejecutivo fue inflexible ante el planteamiento de modificar las evaluaciones, por lo que las manifestaciones de los profesores por las calles de Lima continuaron esta semana, con disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Parte de los huelguistas ya habían regresado a las aulas durante la última semana ante la decisión del Ministerio de Educación de comenzar a descontar los días no trabajados a los docentes y frente a la declaración de la ilegalidad de la huelga dentro de la jurisdicción de la ciudad de Lima, decretada el 18 de agosto.

Cargando