Cultura

Presentan en Colombia "El Salvaje", la más reciente novela de Guillermo Arriaga

En dialogo con Caracol Radio, el escritor mexicano explicó que es una historia que pudo haber ocurrido pero que no fue así y surge del escribir y reescribir durante más de cinco años

Presentan en Colombia "El Salvaje", la más reciente novela de Guillermo Arriaga

Presentan en Colombia "El Salvaje", la más reciente novela de Guillermo Arriaga / Caracol Radio

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga presentó en ColombiaEl salvaje” su más reciente novela. El autor de títulos como 21 Gramos, Amores Perros y Babel, todas llevadas al cine, dijo de esta obra que será difícil de adaptar al séptimo arte.

Durante una charla con el escritor colombiano Jorge Franco Arriaga relató que “El salvaje”, de 696 páginas, es la historia de Juan Guillermo, un chico que a los diecisiete años se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse.

En diálogo con Caracol Radio, Guillermo Arriaga explicó que El Salvaje es una historia que pudo haber ocurrido pero que no fue así y surge del escribir y reescribir durante más de cinco años, para convertirse en esta extensa novela que no estaba planeada para que fuera tan larga, pero que la historia se lo exigió.

El escritor mexicano participó en la Feria del Libro de Bucaramanga – Ulibro y aprovechó su paso para hablar con lectores de la Librería Lerner (Carrera 11 con calle 93) en donde habló de temas como la cacería, de la que él es fanático y que le ha representado ataques por parte de animalistas, vegetarianos y veganos. Sobre su afición dijo que él lo hace no como deporte sino como filosofía de cazar para comer y que lo hace con arco y flecha, lo que permite que la presa tenga oportunidad de escapar y convertir, ese instante, en una actitud de supervivencia.

De quienes critican la tenencia de animales en zoológicos y acuarios, dijo que lo hacen mientras que en sus casas tienen gatos y perros enclaustrados en menos de 50 metros cuadrados, adornados con ropajes, irrespetando así su genética salvaje.

Guillermo Arriaga ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y la colección de cuentos Retorno 201. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte. Escribió además Los tres entierros de Melquiades Estrada. En el 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad