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Inicia IFA, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo

El evento abre sus puertas mostrando las principales novedades del sector: televisores, electrodomésticos, smartphones y más.

IFA Berlin /

Del 1 al 6 de septiembre, la cita congregará en la capital alemana a 1.800 expositores de 54 países y a cerca de 240.000 visitantes, de los cuales, unos 140.000 son profesionales.

"Es una semana plagada de tecnología e ideas", aseguró en la presentación de la IFA el director ejecutivo de la feria berlinesa, Christian Göke.

El encuentro, que se presenta como un foro de innovadores y una plataforma de lanzamiento de productos de cara a las navidades, está acogiendo decenas de lanzamientos, que empezaron en los dos días previos, dedicados a los medios de comunicación.

Aquí han destacado las presentaciones de la empresa coreana Samsung, que lanzó el miércoles dos nuevos relojes inteligentes: el Gear Sport, que puede llegar a registrar la alimentación, ritmo de sueño, pulsaciones y recomendaciones saludables; y el Gear Fit2 Pro, para tener en cuenta los datos y las cifras de la actividad física.

Por su parte, la empresa coreana LG, presentó ayer su "smartphone" V30, dirigido especialmente para el consumo de contenidos multimedia.

Por su parte, la multinacional japonesa Sony, lanzó dos nuevos modelos para su gama alta de teléfonos móviles, el XZ1 y el XZ1 Compact, que cuentan con el nuevo sistema operativo Android 8.0 y un escáner en 3D.

Este año se estrenan en la lista de expositores de la IFA el fabricante de ordenadores Dell, el desarrollador de software de comunicación anticensura Freenet, y el gigante tecnológico estadounidense Amazon, que en el evento va a promocionar a su asistente personal inteligente: Alexa.

La cita acoge además a fabricantes de todo tipo, de grandes y pequeños electrodomésticos para el hogar a impresoras en 3D, pasando por desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultra alta definición, y fabricantes de altavoces y drones.

Un tema transversal que recorre este año a todas estas industrias es la conectividad, esto para tener la posibilidad de ajustar desde el teléfono móvil el termostato, de poner en marcha la lavadora y el lavavajillas, o de revisar a distancia el refrigerador.

Asimismo, los fabricantes están empezando a introducir en estos campos la inteligencia artificial, permitiendo la interacción mediante voz con los electrodomésticos, la respuesta individualizada de estos aparatos a comandos concretos o la automatización de tareas rutinarias.

El encuentro empresarial ha programado, además, una treintena de ponencias de actores clave del sector tecnológico, entre los que destacan Richard Yu, consejero delegado de Huawei; Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Microsoft; James Park, consejero delegado de Fitbit; y Peter Nota, vicepresidente de Philips.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona. El año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, según las cifras de la organización.

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