Política

Arroceros araucanos levantaron taponamientos de vías en La Antioqueña

Esto se dio después de que el gobierno asignara 1.500 millones de pesos, para apoyar a los productores en esta región.

Movilización de arroceros

Movilización de arroceros(Foto Caracol Radio)

Lo hicieron hacia las 2:00 de la tarde, luego que en el sector de La Antioqueña, a las afueras del municipio de Arauca, donde se mantenían los taponamientos de estas dos vías que no permitieron la movilidad por cuatro días, fuera socializado la Resolución No. 0282 del 30 de agosto, en la cual se dan a conocer los incentivos que brinda el gobierno nacional para los productores, que movilizan el producto hacia tres departamentos colombianos.

Enrique Orozco Parales, gerente de la Asociación de Arroceros de Arauca, confirmó la terminación de estas vías de hecho, señalando que se dio luego de que los productores araucanos conocieran la misiva firmada por el ministro de Agricultura y Desarrollo, en la que se anunció la asignación de 1.500 millones de pesos para apoyar a los productores en esta región que necesitan movilizar sus cargas a molinos de tres departamentos colombianos.

Para el caso de los productores que llevan el producto al departamento del Tolima, el incentivo por flete será de 100 pesos por kilo. Para el caso de quienes lleven el cereal al departamento de Santander, será de 55 pesos, mientras que 42 pesos serán para los productores que lo lleven al departamento del Meta.

Orozco aclaró que para quienes no se benefician de ninguno de estos fletes habrá la posibilidad de acceder al incentivo de comercialización, el cual equivale a 74 pesos por kilo.

Reveló que, para el día lunes de la próxima semana, estará en Arauca la funcionaria del Ministerio de Agricultura, Claudia Vila, quien socializará con los productores la resolución expedida por el ministro Aurelio Iragorri Valencia, acto que se cumplirá hacia las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Casa Departamental de Cultura.

Tras estos cuatro días de parálisis, en los que muchas personas y transportadores se vieron afectados por estas vías de hecho del gremio arrocero, el gerente de la asociación en Arauca presentó disculpas por lo sucedido, aduciendo que era una necesidad ante el incumplimiento del gobierno nacional.

La posición adoptada por los transportadores del municipio de Arauquita, que desde el día miércoles no permitieron el transporte de los camiones transportadores de arroz desde Arauca, también contribuyó al levantamiento de las vías de hecho, porque el gremio de transporte en este municipio se vio seriamente afectado.

Con ello, los arroceros estaban también a pérdida, porque, al no tener movilidad para llevar estas cargas del cereal a departamentos del interior del país, se les podía dañar la carga, por lo que también fue una medida de presión para que los arroceros terminarán levantando las manifestaciones, que por cuatro días se mantuvieron en el sector de La Antioqueña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad