Colombia avanza en libertad de prensa pero sigue en alerta

El país se ubica en el lugar 129 de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras.

Emmanuel Colombie y Christophe Deloire. / Gettyimages

La organización Reporteros Sin Fronteras expuso un nuevo reporte de libertad de prensa en el mundo en el que dejó claro su preocupación por “situaciones extremadamente graves” en Venezuela y en México. También, hizo referencia a Colombia, que aunque mejoró cinco puestos, sigue presentando amenazas y censura.

El director de Reporteros Sin Fronteras en América Latina, Emmanuel Colombié, expresó que Colombia tuvo algunos avances tras firmar el acuerdo de paz con las Farc, pero se encuentra en el puesto 129 entre 180 países. Lo que demuestra que sigue en un nivel crítico en cuanto a libertad de prensa.

Colombié manifestó que 58 periodistas han sido asesinados entre el año 2000 y el 2015. Muchos de ellos siguen siendo amenazados en varias regiones del país con mecanismos “extremadamente violentos”.

La organización considera que “las cláusulas de los acuerdos de paz que se ocupan de los medios de comunicación se deben aplicar lo antes posible. Esto con el fin de evitar más agresiones contra la prensa y buscar mayor pluralismo en la información.

Reporteros Sin Fronteras destacó los casos de México y Venezuela como los más graves en América Latina. Lo anterior debido a la gran cantidad de asesinatos en el país centroamericano y la “violencia institucionalizada que permite golpear a periodistas”, que según ellos existe en el gobierno de Nicolás Maduro.