¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA PRESUPUESTO

Gobierno presenta a Congreso presupuesto 2018 con alza de 3,2 % en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy al Congreso el proyecto de presupuesto 2018, el cual se incrementa un 3,2 % en comparación con el del 2017, informó el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de Presupuesto asciende a 9,3 billones de colones (unos 16.118 millones de dólares), y que se financiará con deuda en un 44 %.

El Congreso tiene tiempo hasta el último día de octubre próximo para modificar y votar la iniciativa. De no presentarse una votación el presupuesto quedará aprobado como lo presentó el Gobierno, según las leyes del país.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo tras entregar el proyecto que se trata de un presupuesto "austero" y "responsable" que permite cumplir con las obligaciones del Estado en momentos de elevado déficit fiscal.

"La propuesta protege el Estado Social de Derecho y la visión de Estado que hemos pactado al asignar un 48,6 % del presupuesto para gasto social, prioridad que se orienta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población", afirmó Fallas.

Añadió que el proyecto presupuestario "también, atiende el pago de la deuda con el fin de proteger la credibilidad internacional y la estabilidad económica del país".

El funcionario aseguró que ningún presupuesto institucional se incrementa para 2018, como sí lo hace el destinado al pago de la deuda y compromisos específicos establecidos en la Constitución Política o en leyes.

El pago de deuda es el mayor gasto del Gobierno para 2018 con 2,9 billones de colones (5.170 millones de dólares), equivalente al 32 % del presupuesto.

A esto le sigue el Ministerio de Educación Pública con 2,6 billones de colones (4.611 millones de dólares), que representa el 28,6 % del presupuesto.

Fallas insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una serie de leyes para aumentar los ingresos y paliar el déficit fiscal, que en 2016 cerró en el 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como para detener el crecimiento de la deuda, que está cerca de llegar al 50 % del PIB.

"Es un presupuesto austero, formulado con responsabilidad y atendiendo el mandato del presidente de no aumentar el gasto institucional ante la difícil situación fiscal que enfrenta el país. Este proyecto viene a evidenciar una vez más la urgencia de contar con nuevas leyes que contribuyan a reducir el déficit fiscal y la deuda", expuso Fallas.

Los principales proyectos que desde hace dos años impulsa el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís son la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %, y otro con modificaciones al impuesto sobre la renta que incluye el establecimiento de la renta global.

Cargando