¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU INMIGRACIÓN

México saluda bloqueo de juez a ley que prohíbe "ciudades santuario" en Texas

El Gobierno de México expresó hoy su reconocimiento a la decisión de un juez federal de Texas (EE.UU.) de bloquear temporalmente la ley que busca prohibir las "ciudades santuario" en ese estado y que entraba en vigor este viernes.

La decisión de la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas "cobra mayor relevancia ante la emergencia por los daños causados por el huracán Harvey", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

Harvey ha dejado al menos 46 personas fallecidas a su paso por Texas e inundaciones en ciudades como Houston, donde hay una amplia comunidad de origen mexicano.

La Cancillería llamó a los mexicanos a "no tener miedo" de pedir ayuda a las autoridades locales y federales, que ya han dicho que no dispondrán medidas de control migratorio en rutas de evacuación, ni en centros de ayuda como albergues y bancos de alimento.

Un juez federal de San Antonio (Texas, EE.UU) bloqueó las disposiciones de la ley SB4 que obligaban a las autoridades a colaborar con los agentes de migración y que les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de ilegales.

El Gobierno mexicano reiteró que dará seguimiento a la implementación de los apartados de la ley SB4 que no fueron suspendidos y al proceso judicial que se derive de esta suspensión provisional, precisó la SRE.

México mantendrá, mediante su red consular en Texas, sus acciones para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes y para proporcionarles asistencia y protección consular, agregó.

Cargando