¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA D.HUMANOS (Previsión)

Argentina cumple reclamo de CIDH y traslada a diputada a prisión domiciliaria

La activista y diputada del Mercosur Milagro Sala, en prisión preventiva por presunta corrupción desde enero de 2016, fue trasladada hoy a su vivienda en la provincia argentina de Jujuy (norte) para cumplir arresto domiciliario, como solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después de que el pasado junio viajara hasta Jujuy -donde se halla el penal en el que permaneció Sala- una delegación de la CIDH para comprobar su estado, el organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos, pidió al Estado argentino medidas alternativas a su detención, como el arresto domiciliario o la fiscalización electrónica.

Aunque la Justicia jujeña otorgó el 16 de agosto la prisión domiciliaria de la integrante del opositor Frente Para la Victoria argentino (peronismo kirchnerista) -en línea con la decisión de la CIDH-, organizaciones de derechos humanos denunciaron que la casa a la que iba a ser destinada no cumplía condiciones de habitabilidad, por lo que el traslado fue pospuesto indefinidamente.

Ahora, tras casi dos semanas sin nuevos pronunciamientos y con la presión de organizaciones como Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales, el juez de Control en lo Penal número 3 de Jujuy, Gastón Mercau, entendió que la vivienda había sido acondicionada y dispuso el traslado.

El jefe de la operación de traslado, Guillermo García, aseguró a medios locales que la movilización se realizó con "total normalidad" y que la también líder del movimiento social Tupac Amaru se mostró colaborativa tanto durante la salida de la prisión como en el ingreso a la vivienda, en el barrio jujeño de El Carmen.

En la mañana de este jueves, fuentes del Comité por la Libertad de Milagro Sala indicaron a Efe que se estaban instalando cámaras de seguridad y alambradas alrededor de la vivienda y confirmaron poco después que la diputada había sido finalmente trasladada.

Tal y como señaló García, durante la tarde se le colocará a Sala una pulsera electrónica de seguimiento y se terminarán las tareas para certificar la seguridad alrededor de la vivienda, a la que ingresó acompañada únicamente por miembros del juzgado y de la Policía.

La líder indígena encabeza la organización barrial Tupac Amaru, un movimiento nacido en 1999 con objetivos como construir casas, escuelas, centros de salud y pequeñas empresas para los más desfavorecidos en la zona norte de Argentina -la más pobre del país- a través de donaciones y ayudas concedidas por el Estado.

La activista, que fue elegida diputada del Parlamento del Mercosur en diciembre de 2015, pero no pudo asumir el escaño, fue detenida el 16 de enero del año pasado por instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru en esa región.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

La investigación se centra en el presunto manejo irregular de esos fondos durante el kirchnerismo (2003-2015).

Durante todo este tiempo, su arresto ha sido fuertemente cuestionado por agrupaciones políticas de la oposición y organismos sociales y humanitarios en Argentina, que la consideran una presa política del Gobierno de Mauricio Macri y del de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy adscrito al oficialista frente Cambiemos.

Además, agrupaciones argentinas e internacionales, como la propia CIDH o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideraron que fue apresada y mantenida en prisión por razones arbitrarias.

Tras conocerse la noticia de su traslado a prisión domiciliaria, el denominado Comité de Víctimas de Milagro Sala mostró su "indignación" con la decisión judicial.

"Es imposible superar el daño psicológico y físico que esta mujer nos hizo a los jujeños", dijo Soledad Mendoza, miembro de la plataforma, en declaraciones a Radio Nacional, al tiempo que remarcó que Sala "sigue articulando la provincia de Jujuy".

Cargando