Bolsa de Sao Paulo sube 1,54 % con perspectivas del fin de recesión en Brasil

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida de 1,54 % y su índice Ibovespa en 71.923 puntos, su máximo nivel desde noviembre de 2010, impulsada por la divulgación de que la economía brasileña creció 0,2 % en el segundo trimestre de este año y la perspectiva del fin de la recesión en Brasil.

La plaza paulista abrió este viernes en fuerte alza tras la divulgación del PIB brasileño y el Ibovespa llegó a marcar un máximo de 72.216 puntos, con lo que superó el listón de los 72.000 puntos por primera vez en casi ocho años, pero esa apreciación perdió fuerza en la última hora.

La significativa subida de este viernes, sin embargo, permitió que el Ibovespa acumulara una subida de 1,2 % en la última semana y se recuperara de las bajadas sufridas en los últimos días.

Los inversores reaccionaron positivamente a la divulgación de que la economía brasileña creció por segundo trimestre consecutivo -ya había crecido 1 % en el primer trimestre-, lo que técnicamente representa el fin de la grave recesión en que estaba hundida la economía brasileña desde 2015.

Pese al ligero crecimiento del segundo trimestre, la noticia que más animó a los inversores fue la de que el consumo de las familias brasileñas, uno de los principales motores de la economía nacional y que representa casi el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), creció 1,4 % entre abril y junio pasados, tras nueve trimestres en negativo.

Para el clima optimista de este viernes también contribuyó la divulgación de que la generación de empleos se estabilizó en agosto en Estados Unidos, lo que permite prever que la mayor economía del mundo podrá detener su actual elevación gradual de las tasas de interés, algo que viene provocando la fuga de inversores en otras plazas.

El Ibovespa avanzó liderado por las subidas de las acciones de las empresas del sector siderúrgico, que se favorecieron con el aumento de los precios del hierro en los mercados mundiales tras la divulgación de que la industria china creció más de lo esperado en el segundo trimestre de este año.

Estimuladas por los mejores precios para el hierro, las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas saltaron 10,30 % y se anotaron las mejores ganancias de la jornada entre las que componen el Ibovespa.

También subieron significativamente las acciones ordinarias de la Siderúrgica Nacional (+6,67 %), las preferenciales de la también siderúrgica Gerdau (+6,24 %) y las ordinarias de Gerdau Metalurgia (+5,48 %).

Los papeles ordinarios de la petrolera Petrobras, tradicionalmente entre los más negociados en la plaza paulista, se apreciaron 4,51 %.

En la punta contraria, las acciones que más perdieron valor este viernes fueron las ordinarias de Qualicorp (-2,47 %), las ordinarias de Multiplan (-1,11 %) y las ordinarias del operador de centros comerciales BR Malls Participaciones (-1,03 %).

Durante la jornada se negociaron 9.950,6 millones de reales (unos 3.161,9 millones de dólares), producto de 1.183.367 transacciones financieras, un valor superior al habitual.

El real brasileño cerró hoy prácticamente estable, con una ligera apreciación del 0,03 % frente al dólar, moneda que terminó la semana negociada a 3,145 reales para la compra y 3,147 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, el real acumuló una apreciación del 0,22 % frente al cambio del viernes de la semana pasada, cuando el dólar era vendido a 3,154 reales.

Outbrain