¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO ECONOMÍA

Gobierno de México prevé que 2018 será "complicado" en materia de presupuesto

México tendrá "un año complicado en materia de presupuesto" para lograr bajar en 2018 su nivel de deuda a 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), señaló hoy el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

"Vamos a tener de nuevo un año complicado en materia de presupuesto", apuntó Meade en entrevista con Imagen Radio, a una semana de que entregue a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018.

Meade explicó que el Gobierno mexicano quiere llegar a una deuda equivalente al 2,5 % del PIB y por ello tendrá un "componente más rígido del gasto".

Sobre el techo de gasto, indicó que "hay un par de rubros que crecen, unos igual que la recaudación, por ejemplo, las participaciones que les damos a los estados, y otros más rápido que la recaudación, notablemente lo que estamos pagando como país de pensiones".

A pesar de la austeridad, Meade aseguró que buscará "cuidar los programas que atienden a la población más vulnerable", entre estos 88 programas de ayuda, tal y como le pidió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Cuando vemos ya ese techo de gasto cómo lo distribuimos, hay algunos casos que son inevitables y hay algunos gastos en donde podemos hacer ajustes", apuntó.

Meade recordó que este año se va a tener superávit primario -más ingresos que gastos sin tener en cuenta el pago de la deuda-, lo que provocó "un cambio de señales" en calificadoras.

"Le estábamos dando estímulo a nuestra economía por la vía del gasto, lo estábamos financiando con déficit", recordó Meade, quien asumió el Ministerio en septiembre del pasado año.

En 2014, la deuda como porcentaje del PIB fue de 4,6 %, mientras que actualmente se ubica en 2,9 %, y de ahí se espera llegar hasta 2,5 %.

El pasado 10 de agosto la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, adelantó a Efe que México seguiría estrechándose el cinturón el próximo año, a fin de lograr la consolidación fiscal en un entorno de "mucha volatilidad".

El presupuesto de 2017 incorporó un recorte de 239.700 millones de pesos (unos 12.000 millones de dólares), que se sumó a una serie de tijeretazos al gasto público anunciados a lo largo de varios meses.

Cargando