Política

Un ex fiscal y un ex director del CTI en Bogotá en las transcripciones de la DEA

Luis Raúl Acero le apostó a ser procurador general en 2008 y también a remplazar al ex magistrado Leonidas Bustos en la Corte.

Leonidas Bustos.

Leonidas Bustos. (Colprensa/Archivo)

El primero en esa lista es José Eduardo Saavedra, ex director del CTI en Bogotá, cargo que ocupó hasta finales de 2016. Fue responsable de importantes operativos y manejó información de primera mano de la Fiscalía.

En las transcripciones de la DEA quedó consignada su cercanía con el ex magistrado Leonidas Bustos. Caracol confirmó que ahora hace parte del equipo de abogados que acompaña al ex magistrado en una oficina de asesorías jurídicas, de la que Bustos es líder.

Saavedra fue el defensor de John Jaime Sánchez, alcalde de Yacopí, Cundinamarca, denunciado por falsificar su diploma de profesional y cuyo proceso llegó a las manos de Luis Gustavo Moreno en la Unidad Anticorrupción, según una veeduría ciudadana, engavetado por varios meses, al igual que una denuncia por irregularidades en contratos contra el alcalde del municipio de Cota, también en Cundinamarca, del que también fue defensor, según la veeduría.

Los dos casos fueron documentados ampliamente por Caracol Radio. Hay otro nombre que se destaca en las transcripciones de la DEA, Luis Raúl Acero, un abogado de amplia experiencia en la rama judicial. Fue juez de control de garantías, hasta 2012 estuvo en la Fiscalía de Viviane Morales y salió tras continuos actos de indisciplina, regresó a la entidad en la administración de Eduardo Montealegre y se convirtió en fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, más tarde salió.

En 2008 se postuló a procurador general y también quiso remplazar al entonces magistrado Leonidas Bustos, cuando éste salió en la Corte Suprema.

Acero fue mencionado por el abogado Leonardo Luis Pinilla, capturado por este escándalo de corrupción, como una ficha clave en el entramado de sobornos mientras se desempeñó como fiscal delegado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad