Justicia

CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA

Exclusiva: Caracol Radio revela apartes de las grabaciones de la DEA entre Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons

Revelación exclusiva de Caracol Radio

Revelación exclusiva de Caracol Radio

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000567798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PINILLA Y LYONS HABLAN DE SOBORNAR A FISCALES DELEGADOS:

PINILLA LE CUENTA A LYONS SUPUESTOS PAGOS DE CONGRESISTAS:

EL GÉNESIS DE LA CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA:

Caracol Radio logró conocer en exclusiva apartes de la transcripción de conversaciones interceptadas por la DEA, en Estados Unidos, al abogado Leonardo Pinilla y al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, prófugo en ese país.

Grabaciones que, justamente, sirvieron para que el pasado 15 de agosto la Fiscalía General compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia, con la intención de que ese tribunal investigue a los congresistas Musa Besaile y Hernán Andrade y al excongresista y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Ya la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que haga lo propio contra los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, entre otras personas.

Caracol Radio no revela la totalidad del contenido de la transcripción en su poder, para no afectar los procesos de personas mencionadas, sobre las cuales podría haber acciones de la justicia en los próximos días.

La transcripción conocida por Caracol Radio revelan permite detalles inéditos de dos escándalos de gravedad que son materia de investigación: el llamado ‘cartel de la hemofilia’, que involucró a altos funcionarios de la administración de Lyons en Córdoba, incluyéndolo a él, y –la más importante— la forma como operarían abogados y magistrados, para ‘torcer’ procesos de dirigentes políticos a cambio de millonarias sumas de dinero.

“Leonidas no se arriesgaba por poco”

La primera grabación aparece con fecha del 26 de mayo de 2017. En ella el abogado Pinilla le asegura al exgobernador Lyons que Leonidas Bustos no se iba a arriesgar por poco dinero.

LEONARDO PINILLA: “El man va por la orillita porque el man dice marica yo no me voy a ganar, dos mil, tres mil barras pa’ joderme mi vida aquí, si ya yo los tengo aseguraos, sabes que cuando estaba con Leonidas esos eran los varillazos de él”.

ALEJANDRO LYONS: Entonces con Leonidas ¿Qué? ¿Cómo hacían la vaina?

PINILLA: Marica ajá y el Leonidas ¿no era el presidente de la Sala Penal de la Corte?

LYONS: Ah, Leonidas Bustos”.

De inmediato, Pinilla menciona el soborno que podría referirse al caso de Luis Alfredo Ramos.

LEONARDO PINILLA: “Yo me acuerdo, yo cobré, y ahí fue cuando él y yo nos paramos, cuando cobramos lo de Luis Alfredo, ya que después la estrategia se organizó esa vaina, pero cuánto no nos gastamos, por lo menos mil barras, sacando los libros, sacando todo ese asunto. Esa vaina es un trabajo... (Groserías)”.

En la transcripción conocida por Caracol Radio mencionan luego a Rodrigo Noguera, a quien señalan como muy cercano al fiscal general y se refieren a la posibilidad de llegar, a través de Noguera, a Néstor Humberto Martínez.

Sobornos con el dolor ajeno

En otro momento de la misma grabación, Pinilla se refiere a lo que parece ser un soborno, el pago de 300 millones de pesos a un fiscal delegado, y habla de la ayuda de una persona a quien llaman Gustavo en una primera oportunidad y luego ‘Tabo’. Hablan de lo que se ha conocido periodísticamente como ‘El cartel de la hemofilia’ y dicen haber manejado sumas que van entre los 200 millones y los 750 millones de pesos.

“LEONARDO PINILLA: …“ese man pagó una cuenta, de esos 14 hemofílicos, solo 7 son los que no son, los otros 7 sí son de verdad, entonces ahí no puedes pregonar, el peculado no es de 1.500, tú tienes que poner por la mitad cuando uno como estos temas el Fiscal, no es que comas tú solo y te vas a enterrar los 750, eso es todo el grupo (…) tú crees que ese man por 200 ó 300 millones va a dañar su tranquilidad”.

Más adelante Pinilla le dice a Lyons, en la misma conversación, que le tiene a la mujer a ‘J’, quien sería José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Cordoba, en Fonade (el Fondo Nacional del Ahorro), gracias al ‘Ñoño’ (el senador Elías).

Menciona también a Roberto Tirado, de quien dice tiene una fuente de alto turmequé en la Fiscalía que es Gustavo Moreno. Entonces, el abogado Pinilla le relata a Lyons cómo le pidieron tres mil millones de pesos a Musa (el senador Besaile).

De Ashton a Musa pasando por Ramos y Zulema Jattin

En la misma conversación hay un relato en el que el abogado Pinilla, conocido también como ‘Porcino’, le relata a Lyons cómo Luis Gustavo Moreno engañaría a algunas de las personas a las que se acerca. Por ejemplo, le asegura que a Ashton (el senador liberal Álvaro Ashton), en un restaurante, le pidió “300 barras” y aparentemente se las habría pagado.

También sostiene que Moreno le pidió hasta 5 mil millones de pesos a Musa Besaile, y Musa se negó a pagar, que llegó a pagar tres mil millones de pesos, y sin embargo dice “el proceso sigue ahí abierto, ese hombre no cumple”.

LEONARDO PINILLA: “Gustavo es un zorro, marica, se siente contigo, mira si tú tienes esto, de una vez 300 barras. A Aston, si con lo duro que es se la ha montado (…) A Musa le dijo 5 mil barras y dijo no qué tal, entonces no me interesa, listo., bueno doctor no se preocupe, siga luchando su tema (…) Llegaron 3 mil barras, eso fue 2 semanas que fue Luis Ignacio (sería el abogado Lyons, primo del exgobernador) yendo todos los días trayendo de a 100 barras”

ALEJANDRO LYONS: “Ajá y ahí ¿quién? O sea iba el Tabo, Ricaurte y…”

PINILLA: “Y Leonidas”

LYONS: “Pero al man ¿sí le cumplieron? (…)”

PINILLA: “Esa vaina está abierta ahí (…)”

LYONS: “Es una gran estafa.”

PINILLA: “Exactamente”.

En un aparte de la conversación en la que se habla de cómo se opera en la Corte, se menciona el caso de Andrade (el senador conservador Hernán Andrade).

“Qué te puedo decir yo que Tabo archivó, pues archivo el tema de Andrade, costó mil doscientos, yo me acuerdo que estuve en ese proceso, esa vaina sí la archivaron, la declararon inhibitoria”, dijo Pinilla.

En el mismo diálogo interceptado el 26 de mayo por la DEA y conocido en exclusiva por Caracol Radio el exgobernador de Córdoba le pregunta al abogado Pinilla por la que sería efectividad del ‘trabajo’ de Luis Gustavo Moreno.

Específicamente hablan del que sería otro episodio del mencionado ‘cartel de la hemofilia’ y mencionan a un tal Pareja, quien sería José Jaime Pareja, investigado por irregularidades en su labor como secretario de salud de Córdoba durante el gobierno de Lyons.

LYONS: “Bueno Tabo, ¿cuánto le cobró por la vaina?”

LEONARDO PINILLA: “No marica, yo no le puedo decí a Tabo, tú crees que Tabo va a recibí 206 millones de pesos”

LYONS: “Yo no sé, pero ¿cuánto te estaba tirando ahí?”

PINILLA: “No, que le consiguiera 1.500”

LYONS: “¿Por lo de Pareja?”

PINILLA: “Es lo que vale esa vaina…”

Aparece el magistrado Ricaurte

La segunda conversación interceptada ocurrió el 15 de julio de 2017. En esta grabación Leonardo Pinilla se refiere varias veces a “Pacho Ricaurte” y habla también de que Leonidas Bustos está trabajando con alguien a quien identifica como José Eduardo Saavedra, que era director del CTI en Bogotá, y que se lo habría llevado para la oficina. En esa oportunidad mencionó por primera vez a Zulema, quien sería Zulema Jattin.

LYONS: “Pero el Tabo debe haberse ganado sus cosas ahí”.

PINILLA: “Bueno no sé, pero ha hecho su buena platica, un man que se hizo a cuatro, cinco apartamentos, tenía su finquita, tenía sus cosas, pero si tú tienes acostumbrado un gasto de 50 palos, de tener chofer, de tener escolta a tu mujer, de regalarse su camioneta, vainas, y empiezan a darte veintipico, donde la hija en un buen colegio, donde compran una finca, donde hicieron más inversiones, y no las tienen lo mismo”.

LYONS: “Ven ven, entonces él se reventó con Zulema”.

PINILLA: “Reventadísimo, Zulema, reventadísimo, reventadísimo”.

LYONS: Bueno a ese man ¿quién lo mete ahí en ese puesto?”.

PINILLA: “Eso se lo dio el José Mejía, por director, quien le hizo el lobby en la Corte Suprema, que fuera este man José Leonidas, pero ellos quieren ir por otra vaina, me entiendes, o sea Gustavo no quiere ser director (de anticorrupción), Gustavo lo que quiere ser es vicefiscal”.

“Evening 1”

En la transcripción de la tercera llamada interceptada el exgobernador Lyons a la que tuvo acceso Caracol Radio se nota preocupado por si alguien está presionando que lo investiguen.

LYONS : “Oye tú no le preguntaste a Gustavo ¿quién es el que está detrás de mí jodiéndome la paciencia?”.

PINILLA:“Pa’ vainas en concreto, por ejemplo, necesitamos gente de la policía pa’ tal vaina, necesitamos que ayuden en tal, marica”.

En esta conversación cuya fecha no se precisa, hablan con desparpajo de la forma como fue acumulando dinero el abogado y luego fiscal Luis Gustavo Moreno.

LYONS: “Oye, ese man, Moreno, con estos manes ahí en la Corte les fue bien, verdad”.

PINILLA:“No joda, ahí fue que hizo marica, ahí fue que se hizo él, ese man no tenía carro, yo había comprado un Fluent, el primer carro que tuve, y lo llevé ahí al concesionario y compró una Journey, él andaba en taxi, el man no era así como ambicioso, y tal, entonces tenía una Journey, a los dos meses Leonidas le regaló un 525, se lo dio, lo tenía Raúl Acero, te acuerdas, el fiscal delegado ante la Corte”.

LYONS:“No yo no lo conozco”.

PINILLA: “A Leonidas ese le gustaba a la hija de él, lo tenía el fiscal delegado ante la Corte y el carro estaba a nombre de él, cuando me llevó a Paloquemao, marica, eso pa’ él fue, porque no joda cambió de una vez a la Journey, la Journey se la regalaron a Cristina, la mujer. Usted coge ese carro, ustedes me pagan a mí, son carros nuevos, así que a los dos meses exactos, después de darle esa vaina compró una Prado y vino Leonidas y le regaló el apartamento, pagó completo, Gustavo venga acá, venga a buscarme allá, no joda se le salían las lágrimas, me regaló 400 barras, ese día ahí pagué su apartamento, y así empezó ya entonces, ya empezaron los dos. Ya llegó lo de Hernán Andrade, cobraron 2.300, lo de Musa fueron tres mil y lo de Luis Alfredo fueron mil y pico, y a mí me dieron como 400, y cobró mil ocho cien, mil seiscientos, tocó que, y ahí quedamos nosotros de repartir. Germán Olano, de ¿quién más?, de Jorge, José Alfredo Génecco, pues pesá y otras vainas por Fiscalía también. Entonces empezó el turco Isá (‘El turco’ Hilsaca) esa plata sí la devolví. Entonces marica empezó, marica eso era constante en la oficina, ese man, no joda, todos vayan a Gustavo, y ese man fue muy líder en la sala, ese man era el que mandaba en esa sala, tenía garra con Gustavo Malo, fue quien lo nombró de repente, entonces estaban por este lado tal, entonces Patricia Salazar había sido auxiliar de Malo, estaba ahí al lado, entonces ya iban dos, Leonidas tenía a Eider, que después se le volteó, pero al principio Eider fue firme, con Leonidas, Barceló era aparte, María del Rosario era aparte, Salazar era de este lado, Castro no era ni pa’ aquí ni pa’ allá, a veces jugaba con, pero ese man era presidente de la Corte, o sea Suprema, entonces marica el man se hizo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad