¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA PRENSA

Periodistas de Guatemala denuncian censura a una televisión local

La comisión de libertad de prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció hoy que el canal televisivo Guatevisión ha sufrido bloqueos en varios departamentos, un hecho que calificó de "flagrantes violaciones a la libertad de expresión".

La organización indicó en un comunicado que los bloqueos a Guatevisión han sucedido en los departamentos de Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá, lugares donde los sistemas de cable están vinculados con algunos congresistas y políticos.

Dijo que "intereses aviesos" han pretendido "limitar y censurar" información que dicho medio difunde, sobre todo por la polémica del intento del presidente del país, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Es por ello que denunció que el medio fue objeto de ataques en redes sociales por "páginas falsas", a propósito de la coyuntura crítica que atraviesa el país.

También demostró su rechazo a la actitud de personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), que agredieron el pasado martes a varios reporteros quienes intentaban acceder al presidente Jimmy Morales, quien se encontraba dentro de un hotel al sur de la ciudad de Guatemala.

El canal de televisión ha hecho constar de estas interrupciones desde que la semana pasada la fiscal general, Thelma Aldana, acusó en sus redes sociales que el presidente iría a pedir la destitución del titular de la CICIG a Nueva York, en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Finalmente en la reunión, que se dio el viernes pasado, el presidente no realizó la petición, según el Gobierno, pero la madrugada del domingo sí que declaró al comisionado Velásquez "persona non grata", una decisión que el Constitucional rechazó a aceptar un amparo presentado por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La APG repudió los ataques en redes sociales que tildan al medio de "traidor a la patria", debido a la cobertura periodística que ha realizado, indicó la asociación.

La Asociación pidió a la Fiscalía agilizar la investigación para "encontrar" a quienes "resulten implicados en estos hechos".

Cargando