ODEBRECHT PERÚ »

Juzgado evalúa prescripción pedida por exgerente de Odebrecht en Perú

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolverá "en los próximos días" el archivamiento por prescripción pedido por el exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el caso por el presunto soborno al expresidente peruano Alejandro Toledo en 2004, informó hoy el Poder Judicial.

La sala presidida por el juez Ricardo Manrique escuchó hoy en audiencia a la defensa de Barata, del exmandatario Toledo (2001-2006) y a la Fiscalía en la presentación del recurso de excepción de prescripción por el delito de tráfico de influencias.

Barata sostiene que el delito habría prescrito en 2010, dado que se consumó en 2004, año en que se presume Toledo y los representantes de la empresa Odebrecht acordaron el pago de 20 millones de dólares para otorgar la concesión de la carretera Interoceánica sur.

La Fiscalía aceptó el pedido de Barata aunque recordó que también es investigado por el delito de colusión, de acuerdo a una nota de prensa del Poder Judicial.

El juez Manrique indicó que revisará exhaustivamente este expediente debido a que la Fiscalía aparentemente no habría descrito detalladamente los cargos que enfrenta Barata.

El exgerente de Odebrecht en Perú ha adelantado a la Fiscalía peruana los presuntos pagos recibidos por Toledo y por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, durante la campaña electoral de 2011.

Mientras que Humala y Heredia siguen el proceso en detención preventiva en Lima, Toledo aún no tiene una orden de detención formal en Estados Unidos, donde vive desde hace varios años, por problemas en la formulación del expediente de extradición.

Outbrain