¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

CHILE GOBIERNO

Candidatos chilenos reciben cambio de gabinete de manera crítica y distante

Los candidatos presidenciales chilenos recibieron hoy de manera crítica y distante la renuncia del equipo económico del Gobierno de Michelle Bachelet, consumada este jueves con la renuncia de los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Economía, Luis Felipe Céspedes, apenas medio año antes del relevo en La Moneda.

Enfrascados en la precampaña de los comicios que decidirán en noviembre próximo quién será el sucesor de Bachelet, los candidatos de la oposición criticaron la situación económica y la conducción política del país, mientras que los aspirantes oficialistas hicieron votos porque este relevo dé un nuevo impulso al Ejecutivo en su último tramo.

El expresidente Sebastián Piñera, candidato a la reelección por la coalición Chile Vamos, consideró que para poner fin a la actual situación política del país lo que hace falta no es una remodelación del Ejecutivo, sino un cambio más profundo.

"La verdadera solución a la mala gestión de la administración de la Nueva Mayoría (coalición gobernante) no es un cambio de gabinete, sino de Gobierno", aseveró el aspirante presidencial de la derecha.

Piñera, que se ha mostrado muy crítico con la administración de Michelle Bachelet, recalcó que el país demanda "un nuevo Gobierno que recupere la unidad y la confianza de los chilenos".

El exmandatario, quien gobernó el país entre los años 2010 y 2014 y ahora encabeza las encuestas para los comicios del próximo 19 de noviembre, hizo hincapié en la necesidad de crear empleos, mejorar los salarios y las pensiones, y combatir "con voluntad y eficacia" el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, candidato presidencial de seis de los siete partidos que integran la coalición oficialista Nueva Mayoría, restó importancia a esta crisis de Gobierno y dijo que en la medida en la que los nuevos ministros hagan bien su trabajo, rápidamente se olvidará el cambio de gabinete.

Además, la senadora y candidata presidencial por la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó que esta crisis "tiene que ver con la politización de la institucionalidad y la improvisación", en alusión a la forma en que el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero Dominga.

Goic destacó el trabajo de los ministros que hoy renunciaron a sus cargos, de quienes dijo "apostaron por un crecimiento sostenible e inclusivo" y pidió el apoyo de la presidenta Bachelet para sus sustitutos.

Asimismo, el aspirante presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que el cambio de gabinete demuestra que la coalición de gobierno "tiró la toalla" de cara a las elecciones de noviembre.

"La renuncia del ministro Rodrigo Valdés es un error no forzado de la Nueva Mayoría", aseguró Enríquez-Ominami, quien en las elecciones presidenciales de 2009, que ganó Sebastián Piñera, logró un 20 por ciento de apoyo.

Por lo que a las formaciones políticas se refiere, la coalición opositora Chile Vamos consideró que la renuncia en bloque del equipo económico -que incluye también la salida del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco- representa "un derrumbe" del Gobierno de Michelle Bachelet.

La Nueva Mayoría, en tanto, acogió con preocupación la salida de los ministros Valdés y Céspedes, una decisión que para los democratacristianos es "lamentable" y para el ala socialdemócrata de la coalición oficialista, "un traspié lamentable".

Cargando