¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY EDUCACIÓN

Paraguay someterá a "consulta directa" con docentes el proyecto salarial

El proyecto de aumento salarial de 12 % por cuatro años a partir de 2018 para los docentes paraguayos del sector público propuesto por el Ejecutivo del país se someterá a "consulta directa" para conocer la opinión del gremio, anunció hoy el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera.

"Hay una decisión de llevar esta propuesta directo a ellos (los profesores); vamos a hacer una de consulta directa, casi un referéndum, sin intermediarios", aseguró Riera tras su encuentro con el presidente, Horacio Cartes, en la residencia presidencial en Asunción.

El Gobierno, a través del MEC y del Ministerio de Hacienda, logró un acuerdo con algunos sindicatos de profesores sobre el aumento salarial tras las negociaciones y movilizaciones de los últimos días.

Si bien las peticiones sindicales abogaban por un incremento anual de 16 %, la oferta estatal se quedó en 12 % anual durante los próximos cuatro ejercicios.

El anuncio se traduce así en un aumento salarial desde 2 millones de guaraníes (354 dólares), como salario mínimo, hasta 3 millones de guaraníes (531 dólares) para cada turno de cuatro horas trabajadas, con un máximo de dos turnos establecido por ley.

El titular de Educación aseguró que cuentan con la adhesión de seis gremios del sector educativo y el rechazo de otros tres.

"La negación de estos líderes no representa el sentimiento de los docentes del país", manifestó Riera.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, exigió que, en contrapartida a este aumento, los profesores deberán "comprometerse a cumplir con los programas de capacitación" y someterse a "evaluaciones periódicas".

Giménez señaló que esta subida "implicará un fuerte incremento en los gastos rígidos del Estado en los próximos años" y adelantó "que requerirá del compromiso de autoridades futuras para concretarse", en referencia al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones de abril de 2018.

La reacción del Gobierno paraguayo se produjo después de que en menos de una semana se repitieran tres manifestaciones del sector educativo contra el ministro Riera.

Los profesores demandaron una subida salarial, mientras que los estudiantes reclamaron la inclusión de los libros de texto en el presupuesto estatal, la mejora en infraestructuras, inclusión del almuerzo escolar, mayor inversión para colegios técnicos y la implementación de la tecnología en el aula.

Paraguay invierte 3,5 % de su producto interior bruto en educación, muy por debajo del 7 % mínimo exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a nivel mundial.

Cargando