Orden Público

269 miembros de la Fuerza Pública están desaparecidos por el conflicto: MinDefensa

Más del 50% (139) son integrantes del Ejército, según informó la institución castrense.

“Solo sé que desapareció y que las Autodefensas se atribuyeron este secuestro”. Este es el relato de Lilia Vargas, madre del cabo segundo, Fernando García, que desapareció en el 2004. Lilia lleva 13 años tratando de saber dónde están los restos de su hijo.

“Yo asistí a las audiencias y dicen que sí, que a él le quitaron la vida, pero yo sigo con la incertidumbre de dónde están sus restos”, señaló esta madre que no desfallece en encontrar una respuesta a la pregunta que lleva haciendo desde hace más de una década.

Pero para tratar de amainar el dolor a las familias de los desaparecidos, el Ministerio de Defensa trabaja en dos frentes como lo señaló el director de derechos humanos el coronel Marco Castillo.

“Y esto pues obviamente se suma a esos otros desaparecidos que se han presentado en desarrollo y en contexto del conflicto”, manifestó el oficial.

A su turno el Ejército que ha puesto más del 50% de los desaparecidos por la violencia desatada del conflicto armado, trabaja en la zona donde más se han registrado estos casos.

“La principal zona afectada ha sido Antioquia y el sur del país”, indicó la capitán Fernanda Cifuentes del (CEDE11) departamento jurídico integral del Ejército.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas reglamentó el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad