Justicia

Los procesos de Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia

El senador del partido de la U tiene abiertas siete investigaciones preliminares incluyendo la de corrupción en la alta corporación y Odebrecht.

Los procesos de Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia

Los procesos de Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia(Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia hizo público la relación de las investigaciones preliminares que ha llevado y que adelanta contra el senador del partido de la U, Musa Besaile, tras destaparse el escándalo de corrupción por el presunto cobro de dineros por parte de los exmagistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte. 

Aunque algunas investigaciones tienen el carácter de reservado y por eso no se describen los hechos, se tiene que actualmente hay siete investigaciones preliminares contra el senador, incluyendo la del escándalo de corrupción y los sobornos de Odebrecht.

Las investigaciones preliminares se detallan de la siguiente manera: 

Bajo el radicado 27700 se tiene una investigación preliminar desde el 8 de junio de 2007, al parecer por presuntos vínculos con paramilitares, que está en el despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo desde el 28 de mayo de 2014 cuando asumió el caso. Se encuentra en etapa de pruebas desde el 19 de octubre de 2016. 

Bajo el radicado 49720 el magistrado Eugenio Fernández Cartier asumió la investigación por el caso de los sobornos de Odebrecht desde el 10 de febrero de 2017.

“El 21 de febrero de 2017, se ordenó remitir la denuncia a la radicación 49592, por tratarse de hechos relacionados con la investigación que se adelanta por el caso de Odebrecht, aclarando que en ésta solamente se ha ordenado abrir indagación preliminar y luego investigación formal contra el aforado Bernardo Miguel Elias Vidal”, dice la Corte. 

Bajo el radicado 50969, desde el 16 de agosto del 2017, al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa le correspondió el proceso por el escándalo de corrupción en la Corte. 

Bajo los radicados 39.653, 44.164, 46.120 y 48.781, la Corte tiene otras investigaciones preliminares de las cuales no se revela información por estar en reserva. 

Además, le aparecen archivadas 12 investigaciones más, una de ellas por la votación de la reforma a la justicia, en la cual el ponente fue el magistrado Luis Guillermo Salazar, pero la sala de instrucción de este entonces estuvo conformada por los magistrados Gustavo Enrique Malo Fernández, Eyder Patiño Cabrera y Luis Guillermo Salazar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad