¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO DESAPARECIDOS

Familiares piden aprobación "impostergable" de ley de desaparecidos en México

Familias de personas no localizadas pidieron hoy a los diputados mexicanos que aprueben la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, una acción "impostergable" que sería un "primer paso" para enfrentar un problema que acumula más de 30.000 víctimas en todo el país.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decenas de integrantes de colectivos realizaron un evento en uno de los patios de la Cámara baja en el que estuvieron representantes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La principal exigencia por parte de los familiares fue la aprobación de la ley de desaparición forzada, que comenzó a trabajarse en 2015 con el impulso de la sociedad civil y pasó en el Senado a finales de abril.

Hacerlo al inicio del periodo legislativo, que arranca la próxima semana, es "imprescindible, impostergable", dijo a Efe Lucía Díaz, quien encabeza el colectivo El Solecito en el oriental estado de Veracruz.

"Tenemos la esperanza de que ya se implemente la ley, porque sería una decisión inmoral e irresponsable por parte de los legisladores que no lo hicieran", señaló.

Díaz, cuyo hijo fue secuestrado hace cuatro años y desde entonces se encuentra desaparecido, matizó que aunque en México "las leyes no necesariamente cambian las cosas", la aprobación en la Cámara baja supondría "un primer paso a seguir", y aportaría el marco jurídico correspondiente para poder exigir responsabilidades.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en el país hay 32.146 personas de quienes se desconoce su paradero.

Durante el evento, los familiares mostraron carteles con el rostro de los desaparecidos y construyeron un simbólico "árbol de la vida" con papel para reflejar la esperanza que guardan de encontrarlos.

Una de las familiares de las víctimas, Yolanda Morán, leyó un pronunciamiento por parte de las organizaciones, agrupadas bajo la plataforma Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en el que remarcó que una vez pase la ley, esta ha de contar con presupuesto para operar.

La voluntad del Estado se verá en si "facilita todos los recursos a su alcance" para que la norma "se implemente de la forma adecuada" para saldar una "deuda histórica" con las miles de personas desaparecidas.

"No queremos una ley muerta desde el principio", subrayó Morán.

Asimismo, manifestó el apoyo de los familiares a la campaña que hoy pone en marcha la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para pedir que México reconozca la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir denuncias individuales.

"Ante la impunidad existente en México, las familias también queremos tener la opción de recurrir a los mecanismos internacionales especializados de la ONU para hacer valer nuestros derechos", leyó Morán.

Cargando