¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA EEUU (Actualización)

Argentina tiene "buenas perspectivas" de que EEUU suspenda arancel biodiésel

El Gobierno argentino aseguró hoy tener "buenas perspectivas" en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para que suspenda la aplicación de un arancel extraordinario al biodiésel procedente del país suramericano.

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- El Gobierno argentino aseguró hoy tener "buenas perspectivas" en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para que suspenda la aplicación de un arancel extraordinario al biodiésel procedente del país suramericano.

Al exponer ante la Cámara de Diputados un informe de la gestión del Gobierno, el jefe del Gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, hizo hincapié en que su objetivo es alcanzar este consenso para que se pueda "normalizar" el comercio vinculado a ese biocombustible.

"Estamos abiertos a modificar aquellas cosas que se puedan modificar para ayudar a que este proceso de industrialización, que es muy importante, se sostenga y se fortalezca" en el país, agregó.

La pasada semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer -de forma preliminar- aranceles compensatorios de entre 50,29 % y 64,17 % al biodiésel procedente de Argentina, al considerar que está subsidiado y sus productores incurren en "prácticas desleales".

El presidente, Mauricio Macri, y otras autoridades de su Gobierno ya trasladaron al país norteamericano su rechazo a esta medida e iniciaron un diálogo con sus representantes para tratar de llegar a una solución.

En ese sentido, Peña afirmó hoy que el Ministerio de Agroindustria, el de Producción y la Cancillería están trabajando en la "negociación permanente" con el Gobierno de Donald Trump para "plantear la búsqueda de un acuerdo que suspenda esta medida".

"Hay un diálogo permanente y va a haber un trabajo que el propio presidente encabeza para dar perspectiva de certidumbre al sector", aseguró.

Las cámaras empresariales del sector han manifestado su preocupación ante la decisión de Washington y hoy se han sumado las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, así como las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

Estos mercados instaron en un comunicado conjunto al Gobierno argentino a "continuar con las gestiones conducentes a la eliminación de los aranceles unilateralmente impuestos" por Estados Unidos.

"Sostenemos que la fijación de aranceles compensatorios desmedidos con nula justificación, atenta contra las condiciones de acceso de productos altamente competitivos y es una práctica lamentable que los países desarrollados sean los que apliquen medidas contra supuestos subsidios estatales sin fundamentos razonables", afirmaron.

Recalcaron que "es imperioso que Argentina continúe defendiendo con todo y ante todos los foros internacionales a las agroindustrias que mejor responden a la premisa del campo a la góndola o al surtidor".

Cargando