¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO ECONOMÍA

Moody's ve más riesgo para México en elección de 2018 que en fracaso de TLCAN

La elección presidencial de 2018 presenta un desafío más significativo para México que un fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró hoy la calificadora de riesgo Moody's.

"Las preocupaciones políticas y económicas locales eclipsan los riesgos del TLCAN", señaló Moody's en un reporte de las perspectivas del perfil crediticio de México de cara al proceso electoral de 2018 y la renegociación del TLCAN con Canadá y Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "ha perdido aprobación, en parte debido a los alegatos de corrupción", lo que podría elevar la probabilidad de triunfo del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en 2018, subrayó.

López Obrador, quien ha competido dos veces por la Presidencia de México como candidato de una coalición de los partidos de izquierda, es conocido por su oposición a las reformas aprobadas durante la Administración de Peña Nieto, recordó la calificadora.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio próximo para renovar 3.416 cargos a nivel nacional, entre ellos el presidente, nueve gobernadores, 128 senadores y 500 diputados federales, en lo que constituye el proceso más grande de la historia del país.

Para Moody's, una "campaña populista" podría postergar de manera significativa la implementación de reformas importantes, entre ellas la apertura del sector energético a la inversión privada.

La transición política puede desacelerar la inversión pública en infraestructura, debido a que a la nueva Administración le llevará tiempo establecer sus prioridades y desarrollar sus proyectos, sostuvo Moody's.

La agencia consideró difícil que pueda darse una completa "reversión" de las reformas que ya se han implementado, aunque sí es posible una desaceleración en el proceso de liberalización en curso.

Destacó que las disparidades regionales y la informalidad económica generalizada limitan el crecimiento de México y representan desafíos para la baja productividad.

Si México no mejora, el crecimiento de su productividad, sus perspectivas de crecimiento potencial "seguirán siendo demasiado bajas para cerrar las brechas de ingresos y productividad con Estados Unidos", advirtió.

Moody's subrayó la baja probabilidad de que se interrumpan las negociaciones del nuevo TLCAN, solicitadas por Donald Trump al considerar que el acuerdo en vigor desde 1994 perjudica a su país, pero admitió que un resultado desfavorable frenaría el crecimiento y afectaría las economías de los principales estados exportadores.

Cargando