¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

El futuro de los 'smartphones' está en el magnesio

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un nuevo tipo de batería de magnesio.

El futuro de los 'smartphones' está en el magnesio /

Parece que la dictadura de las tradicionales y limitadísimas baterías de litio en el sector de los 'smartphones' está cada día más cerca de llegar a su fin, o al menos eso se desprende del artículo publicado por un grupo de científicos de la Universidad de Houston en la prestigiosa revista Nature a raíz de sus últimos descubrimientos sobre el potencial del magnesio en lo que al almacenamiento energético se refiere.

Según el principal responsable del estudio, el doctor Yan Yao, quien además ejerce de profesor asociado de ingeniería eléctrica y computación en la citada institución, el desarrollo de nuevas baterías que sustituyan el litio por el magnesio -y que incorporen además nuevas estructuras y procesos en la circulación de los electrolitos- podrían revolucionar el mercado por sus mayores niveles de capacidad y, sobre todo, por el impacto significativamente menor que su uso supondría para el medio ambiente.

"Hemos combinado un nuevo cátodo de estructura minúscula con un enfoque radicalmente diferente sobre la forma en que operan los electrolitos de magnesio, lo que ha supuesto toda una novedad", explica el investigador en el ensayo, mientras que su compañero Hyun Yoo, director adjunto del proyecto, ofrece en el mismo texto algunas de las claves que les han permitido alcanzar tan notables resultados.

"Estamos convencidos de que este hallazgo podría suponer todo un cambio de paradigma, ya que al mayor grado de almacenamiento hay que sumar un rendimiento excepcional en la frecuencia de los ciclos de carga y descarga incluso a temperatura ambiente. Todo ello abriría un nuevo abanico de posibilidades al introducir varios iones poliatómicos en receptores de alto voltaje, lo que en consecuencia implicaría baterías más efectivas a un coste más bajo: algo ideal para los vehículos eléctricos y para los teléfonos móviles", asegura el experto.

Los participantes de este experimento han sido también capaces de resolver aquellos obstáculos que durante años han impedido la implementación de estas baterías de magnesio en aquellos segmentos mayoritarios del mercado de la electrónica, que residen fundamentalmente en la dificultad de romper los vínculos entre las partículas de este material y en la de insertarlas en un receptor que facilite su movimiento cíclico.

"Por lo general, es complicado introducir iones de magnesio en un receptor, sobre todo por lo complicado que resulta romper las conexiones del cloruro de magnesio. Asimismo, en un principio los iones de magnesio suelen moverse con mucha lentitud dentro de su continente y reduce los niveles de eficiencia. Por eso era necesario encontrar un sistema radicalmente diferente para sacar el máximo partido a estos materiales", argumenta el doctor Hyun Yoo.

Cargando