Orden Público

“Lo estructural de la reforma política sigue vivo”: Mininterior

Guillermo Rivera se refirió así a la eliminación de siete artículos en el primer debate de esta iniciativa.

 Debate sobre la Reforma Política.

Debate sobre la Reforma Política.(Colprensa)

Esta reforma, que se desprendía de una comisión de expertos pactada en La Habana y que planteó un revolcón de fondo en la manera de hacer política y las autoridades electorales, terminó convertida en un texto reducido con algunas modificaciones al sistema electoral. 

Fueron eliminados los artículos que establecían el cambio de edad para aspirar al senado y la cámara, las causales de perdida de investidura y la revisión de estos casos en segunda instancia, la participación ciudadana en la discusión del presupuesto y la prohibición expresa para que funcionarios públicos hagan aportes a partidos o campañas. 

Sin embargo, el ministro insiste en que lo más importante fue aprobado, teniendo en cuenta que ya avanzó el artículo que permite nuevos movimientos y fuerzas políticas independientemente del umbral obtenido en elecciones. 

El gobierno espera que, con esta reducción del articulado, se pueda aprobar la reforma esta semana y así descongestionar la comisión primera, para que empiece la discusión de la ley estatutaria de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad