¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA AGRICULTURA

Productores rurales argentinos denuncian "graves" pérdidas por inundaciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) determinó tras los resultados de su último estudio sobre inundaciones que las zonas analizadas se encuentran en "graves problemas hídricos" por las elevadas precipitaciones del 2017, informó hoy la confederación.

El estudio realizado afirmó que en el área analizada, que comprende las provincias de Buenos Aires, La Pampa (centro), Córdoba (centro) y Santa Fe (centro), la agrupación señaló un total de 5,5 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones de los últimos meses.

Además, al menos 2,5 millones de hectáreas están afectadas por falta de acceso y otros problemas que impiden o dificultan las labores y el crecimiento normal del cultivo.

Esta zona abarca una gran parte del corazón productivo agrícola, ganadero y lechero del país sudamericano.

Los datos referidos a las pérdidas de ganadería apuntaron a que el 60 % del rodeo vacuno de Buenos Aires está en la zona afectada, lo que implica un 34 % del total de terneras de todo el país, algo que temen puede afectar tanto al ciclo actual como a los próximos.

Los productores estimaron que 12 de las 18 millones de cabezas de la provincia de Buenos Aires se encuentran en el área inundada, por lo que calificaron que el rodeo ganadero se encuentra "ante un potencial daño de impacto severo".

"De continuar esta situación los rodeos verán afectados su nivel de preñez lo que se terminara reflejando en una merma de la producción potencial de terneros en el 2019", indicó el informe.

El texto recalcó que, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la ganadería nacional supera los 53 millones de cabezas y "más del 25 %" de ese rodeo se encuentra en la zona afectada.

En cuanto al sector agrícola, señalaron que el 25 % de la producción agrícola nacional está ubicada en la zona afectada, así como que el maíz es el fruto que más puede verse perjudicado a estas precipitaciones, ya que tiene un 30 % de la superficie potencial nacional.

"La situación es desesperante", indicó Carbap, que añadió que esto sucede "a poco más de 20 días" de que comience la siembra principal de la temporada en La Pampa.

"La diversidad de problemas que generan estas inundaciones va desde la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la perdida de terneros y vacunos en general", explicó el texto.

Cargando