Economía

Contraloría halló irregularidades en la planta Bionergy por más de $709.000 millones

El organismo de control concluyó que ese proyecto resultó ser costoso para el país y cuya ejecución es “ineficiente”.

Contraloría halló irregularidades en la planta Bionergy por más de $709.000 millones

Contraloría halló irregularidades en la planta Bionergy por más de $709.000 millones(Colprensa/Archivo)

La Contraloría General de la República hizo 10 hallazgos fiscales por $709.342 millones de pesos en Bioenergy, la planta de Etanol de propiedad de Ecopetrol, construida en Puerto López, en el departamento del Meta.

El organismo de control concluyó que Bioenergy resultó ser un proyecto “costoso para el país, que no es rentable y cuya ejecución es ineficiente e ineficaz”, porque se demoró más del doble del tiempo planeado y, además, “presentó sobrecostos, toda vez que no ha entrado en su producción comercial”.

Otra consecuencia de la no entrada en operación de la planta, en el tiempo previsto, es que se perdieron las cosechas de caña de azúcar, sembradas directamente y a través del suministro de caña contratado con Riopaila, cerca de 158.000 toneladas desde el 2014.

Según la Contraloría, “Bionergy se hizo beneficiario del Incentivo de Capitalización Rural –ICR, cuando no reunía los requisitos legales para ello; y la operación en que se utilizó este crédito no fue rentable para cubrir los respectivos pagos”.

Un miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, Jaime Leonardo Flórez era accionista mayoritario de la firma que asesoró la estructuración y cierre financiero del proyecto, y nunca se declaró impedido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad