Economía

El chat de Otto Bula que compromete a la Procuraduría con el escándalo de Odebrecht

Según el exsenador, funcionarios del Ministerio Público mediaron entre la firma brasileña y la ANI en unas exigencias económicas por la temporada invernal del 2015.

Otto Bula

Otto Bula(Colprensa/Archivo)

El celular que entregó el exsenador Otto Bula a la Fiscalía no solo deja al descubierto el entramado de sobornos que se planearon para garantizar contratos a la firma brasileña Odebrecht sino que abren un nuevo capítulo que podría involucrar a varios funcionarios de la Procuraduría en la administración pasada.

En el extenso documento, de 140 páginas, que tiene la Corte Suprema de Justicia y en el que se sustenta la medida de aseguramiento para el senador Bernardo Ñoño Elías, esta consignada toda la declaración del exsenador Bula y parte de los chats que aparecen en su teléfono celular. Una de esas conversaciones se refiere “a la gestión de la Procuraduría para que sirviera de intermediaria entre la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y la firma Odebrecht en relación con unas reclamaciones que tenían por objeto que el Estado reconociera unos sobrecostos causados por la temporada invernal, en relación con la adición del contrato Ocaña –Gamarra”

Según con la declaración consignada en el documento de la Corte, “el testigo indicó que se estaba tratando de dar apariencia de legalidad a través de peritos y la gestión de la Procuraduría, para no tener problemas legales con los dineros que se iban a reconocer a la firma Odebrecht, gestión en la que los congresistas fueron de mucha ayuda”.

Bula dice que se le reconocieron facultades a Luis Fernando Andrade –entonces presidente de la ANI- para que “pudiera disponer de la adición que se hizo del presupuesto Nacional del 2015 y 2016 de hasta 250 mil millones de pesos en bonos de la Nación, Tes, reclamaciones y litigios que tuviera la ANI, dado que la instrucción era pagar cerca de 600 millones o 700 millones de pesos de reclamos”.

Al respecto, el procurador Fernando Carrillo ordenó revisar todas las actuaciones de la administración pasada con el fin de establecer si algún funcionario de la administración pasada favoreció indebidamente a Odebrecht. Las actuaciones están a cargo del procurador delegado que tiene en sus manos las indagaciones disciplinarias a otros funcionarios implicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad