Actualidad

Crisis en Guatemala ante intento de expulsión de ex magistrado colombiano Iván Velásquez

El presidente, Jimmy Morales, ordenó la salida de Velásquez, quien ejerce como jefe anticorrupción de la ONU en el país. La Corte de Constitucionalidad le dio amparo.

Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez

Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez (EFE)

En el país centroamericano se ha desatado una crisis que comenzó este domingo cuando el presidente, Jimmy Morales, declaró persona no grata y pidió la expulsión inmediata del colombiano Iván Velásquez, quien es el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Este es un organismo de la ONU que investiga casos de corrupción y a grupos que cometen actos ilegales y tienen vínculos con agentes del Estado. 

Se cree que la decisión fue tomada luego de que el pasado viernes esta Comisión y el Ministerio Público le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que levante la inmunidad del mandatario para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita. Pues supuestamente recibió dinero durante su campaña de 2015 que no fue declarado ante el Tribunal Supremo Electoral. 

Morales dio aviso al ministro de Relaciones Exteriores para que se cumpla su medida y aseguró que está sustentada en la Constitución Política y en el acuerdo firmado entre Guatemala y la ONU para la creación del Cicig en 2007. Ya en días pasados se había quejado sobre Velásquez ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y le pidió que se limite a su mandato. 

Sin embargo la decisión de Morales fue puesta en suspenso por la Corte de Constitucionalidad que este domingo le dio un amparo provisional al abogado colombiano y les pidió a varios ministerios que se abstengan de ejecutar las órdenes del presidente. La votación fue de tres magistrados a favor y dos en contra. 

El amparo ha sido celebrado por varios sectores que desde esta madrugada se han mostrado en contra de la decisión de expulsar a Velásquez. Entre ellos el propio Antonio Guterres, las embajadas de diferentes países, la líder indígena Rigoberta Menchú, el Ministerio Público y varios defensores de derechos humanos. Afirman que el colombiano ha tenido un papel importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Algunos califican su expulsión como “un error que pone en riesgo el Estado de derecho”. 

El hecho ha generado una crisis dentro del país, así como en el gobierno en donde ya se conocen destituciones y renuncias. La ministra de Salud, Lucreacia Hernández dejó su cargo por considerar que el presidente favorece la impunidad y “asume un papel a favor de los sectores corruptos del país”. 

Mientras que Jimmy Morales destituyó al canciller, Carlos Raúl Morales y al vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez. Se desconoce si estos funcionarios no atendieron la orden de expulsión de Iván Velásquez. 

En el país hay varias manifestaciones a favor de Velásquez y la policía ordenó a todas las divisiones “reconcentrar” a su personal en caso de que se presente una emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad