¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA LIBROS

La casa de Moravia de Miguel Huezo lanza mirada hacia una Centroamérica unida

El escritor salvadoreño Miguel Huezo presentó hoy, en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, su libro "La casa de Moravia", en el cual lanza una mirada hacia una Centroamérica más unida.

"La casa de Moravia", retrata las sombras de la guerra centroamericana de los años 80 y expone el conflicto armado a través de una historia de ficción.

En el texto, Huezo revive la historia de la guerra, de esas personas que expusieron su vida por el ideal de dejar un país mejor y lanza una mirada hacia una Centroamérica que debería estar más unida.

"La casa de Moravia es un espacio simbólico, que existe (es un cantón en San José), pero ese nombre tiene que ver con la necesidad de que Centroamérica se mire a sí misma como parte de una región que tiene que estar más unida", afirmó Huezo en entrevista con Efe.

Huezo explicó que el cantón lleva por nombre Moravia, en honor al del jefe de Estado de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras, quien lideró una de las gestas más celebradas y logradas gracias a un momento de unión regional.

"La casa de Mora es Centroamérica, ese espíritu centroamericano, por eso escogí ese nombre, porque ese espíritu también animó a los jóvenes rebeldes de los años 80, que pensaban en una Centroamérica que podía ser una zona unida y justa".

La historia oficial indica que en 1856 el estadounidense William Walker y su ejército de filibusteros pretendían tomar por la fuerza el poder en las naciones centroamericanas e implantar la esclavitud, pero el 20 de marzo de ese año un improvisado ejército costarricense, al mando de Mora, lo derrotó en este país y lo obligó a huir hasta Rivas, Nicaragua.

El escritor, de 62 años, añadió que la violencia de esta época tuvo sus características por guerras internas, mientras que ahora es una "violencia diferente, condicionada por el narcotráfico, pero también por reclamos muy radicales y algunos de las diferencias sociales, de la exclusión social.

"Hablo en el caso de El Salvador donde el fenómeno de las pandillas no puede ser solamente visto como delincuencial sino también como un reclamo extremo de jóvenes que han padecido de marginación por generaciones, son personas que viven en una exclusión permanente y han recurrido a la violencia y a la violación de las leyes", destacó Huezo.

Según el también autor de "Camino de hormigas", esas fallas como sociedad se dan en la falta de acceso a la educación, la salud, un empleo digno, vivienda, entre otros.

Esa guerra expuesta en su nuevo libro, se manifiesta en una región que todavía busca respuestas para lograr una Centroamérica más justa, equitativa, segura e inclusiva.

"Cómo construimos una Centroamérica en donde los jóvenes tengan más oportunidades. Esas son las grandes oportunidades que además le da esa realidad a la ficción, de abordarlo desde perspectivas diferentes en donde no se enaltezca la violencia, sino también cómo la violencia invade la vida cotidiana y afecta fibras más íntimas de las relaciones", puntualizó.

Huezo, en la década de los 80 estuvo viajando por distintos países de la región, pertenecía al Movimiento Revolucionario Salvadoreño, y "los ambientes propios de esos países lo tengo dentro de mi propio imaginario, del paisaje humano y social que yo viví en ese periodo de mi vida".

"Casi todos los hechos están tratados desde la perspectiva de la ficción y hay algunos que están contados bastante bien como ocurrieron. Mi caso es una novela más compulsiva, yo necesitaba contar la presencia de figuras fantasmales que habitan en nuestra vida y que han sido tan dominantes en Centroamérica", afirmó el salvadoreño sobre su nueva obra "La casa de Moravia".

Cargando