Actualidad

Gobierno erradicó 35.000 hectáreas de coca este año: vicepresidente

Naranjo destacó que en los programas hay inscritas más de 85.000 familias.

Gobierno erradicó 35.000 hectáreas de coca este año: vicepresidente

Gobierno erradicó 35.000 hectáreas de coca este año: vicepresidente(Cortesía)

Colombia

El vicepresidente, Óscar Naranjo, hizo presencia en la vereda El Miedo, en zona rural de Tumaco, donde verificó el avance de la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en una de las zonas consideradas como una de las mayores fuentes de coca en el país.

Confirmó que a la fecha se han erradicado en todo el país cerca de 30.000 hectáreas de coca, lo que acerca cada vez más al Gobierno Nacional a la meta que se trazó de arrancar 50.000 hectáreas de arbustos.

Así mismo, destacó el avance en el programa de sustitución voluntaria de cultivos donde se han inscrito más de 80 mil familias.

“Entre los dos programas estamos hablando de 35 mil hectáreas”, precisó. 

Actualmente cerca de 12 mil familias firmaron los compromisos, “están comprometidas a sustituir 10 mil hectáreas en la primera oleada. Para finales de este mes se realizará una segunda oleada, hasta llegar progresivamente al compromiso de las 50 mil hectáreas que se irán sustituyendo gradualmente”.

El general Naranjo confirmó además que este plan de erradicación está siendo acompañado por una estrategia para evitar la resiembra de coca, a través del monitoreo constante de las áreas erradicadas y la destrucción de los arbustos que se planten nuevamente.

Esta vereda está ubicada apenas a 5 kilómetros de la frontera con Ecuador, y es considerada la principal área cocalera del país.

En este punto se han erradicado de manera forzosa 8.000 hectáreas de coca, y advirtió que la situación de esta zona corresponde a cultivos de organizaciones criminales y no de campesinos.

“Hay que decir que en Tumaco la característica principal no es la de pequeños cultivadores. Estamos encontrando cultivos tecnificados que pertenecen a organizaciones mafiosas que tenemos que eliminar”, explicó.

Frente al informe de la DEA que señala a Colombia como el principal proveedor de drogas para Estados Unidos, el vicepresidente Naranjo recordó que se trata de cifras del 2016.Augura un informe muy diferente para el próximo año, cuando se analicen las cifras del 2017 y se contabilicen las 100 mil hectáreas que se erradicarán para el próximo mes de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad