¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CUBA ADUANA

Aduana cubana desmiente rumores sobre cambios a sus normativas para viajeros

La Aduana General de la República de Cuba desmintió hoy rumores que habían circulado en los últimos días en redes sociales sobre la supuesta modificación a los aranceles aduaneros que comenzarían a aplicarse próximamente a los viajeros cubanos a su entrada a la isla.

"La Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo", afirma el comunicado publicado en su perfil de Facebook replicado por medios oficiales de la isla.

Las autoridades aduaneras cubanas aseguran que siguen vigentes las disposiciones que aparecen publicadas en su página web y en sus sitios habilitados en las redes sociales.

Asimismo, recalca que como ha sido su costumbre, informará "siempre con antelación", por todos los medios a su alcance, acerca de cualquier modificación que pudieran sufrir esas normativas.

En días recientes, medios de prensa independientes se refirieron a la presunta modificación al pago de los impuestos en moneda nacional (CUP) -de hasta 1.000 pesos- establecidos para los cubanos en su primer viaje al exterior del año en el que importan artículos a su regreso al país.

Según esos rumores, a partir del 1 de septiembre los cubanos tendrían que pagar la tasas aduaneras en pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) todas sus importaciones al país, sin excepción alguna, lo que en la práctica multiplica por 25 en valor del arancel, ya que un CUC vale 25 CUP.

El comunicado sostiene que de "manera errónea y malintencionada" las noticias divulgadas en medios de prensa extranjeros y en redes sociales llegaron a "fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos" sobre la presunta entrada en vigor de esas nuevas disposiciones.

En ese sentido, la AGR sugiere a los interesados la búsqueda en su sitio web oficial de "la información que se necesite" sobre el despacho aduanero y "no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba".

Los rumores de esta semana generaron incertidumbre entre muchos cubanos, conocidos como "mulas", que viajan a países como Estados Unidos, Panamá, México o Guyana, para adquirir artículos difíciles de conseguir en Cuba como ropa, equipos electrónicos y hasta piezas de autos, que pueden ser legalmente importados a la isla, donde los venden en el mercado negro.

Además, muchos cubanos que son "mulas" aprovechaban ese único viaje anual en el que el pago de impuestos se puede hacer en CUP para conseguir en el exterior a precios más económicos esos artículos para sus hogares o negocios particulares, ya que el mercado legal cubano está muy desabastecido.

Cargando