¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU LÍBANO

EE.UU. arremete contra la misión de la ONU en el Líbano y exige cambios

Estados Unidos arremetió hoy con dureza contra el trabajo de la misión de la ONU en el Líbano (Finul) y en especial contra su comandante, el irlandés Michael Beary, por supuestamente ignorar una acumulación de armamento por parte del grupo chií Hizbulá.

"(Beary) parece ser la única persona en el sur de Líbano ciega ante lo que Hizbulá está haciendo", dijo a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La diplomática ya había demandado esta semana cambios en el trabajo de la Finul, en medio de negociaciones entre los miembros del Consejo de Seguridad para renovar su mandato, que expira a final de mes.

Haley insistió hoy en que la misión "no está haciendo su trabajo de forma efectiva", pero fue más allá, con ataques directos a su comandante.

"El general Beary dice que no hay armas de Hizbulá. Esa es una embarazosa falta de comprensión sobre lo que pasa a su alrededor", dijo la embajadora.

"Hizbulá alardea públicamente de sus armas. Las enseña ante cámaras de televisión", insistió, subrayando que la postura del comandante demuestra que se necesitan "cambios" en la Finul.

Sin embargo, una mayoría de países del Consejo de Seguridad defiende mantener el statu quo en la misión, que tiene como misión apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar la estabilidad y seguridad.

La operación fue puesta en marcha para hacer cumplir la resolución 1701 de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá.

Francia, que es la encargada del dossier libanés en el Consejo de Seguridad, dijo esta semana que quiere mantener el mandato de la misión sin cambios.

Haley aseguró que está al tanto de las "preocupaciones" francesas y dijo que está discutiendo con su delegación para buscar un acuerdo.

En ese sentido, la embajadora subrayó que su país no quiere un cambio del mandato en sí, sino que el Consejo de Seguridad ordene a la Finul "hacer lo que debería llevar años haciendo".

La misión, en la que participan unos 600 militares españoles, cuenta actualmente con algo más de 10.500 "cascos azules".

Cargando