Ciencia y medio ambiente

Michel Temer abrió a la minería una gran reserva de la Amazonía

El terreno tiene un área superior a la de Dinamarca.

Michel Temer.

Michel Temer.(Getty Images)

El presidente de Brasil, Michel Temer firmó un decreto en el que abre a la minería privada la Reserva Nacional de Cobre y asociados, conocida como Renca, que se encuentra ubicada en los estados de Pará y Amapá y tiene un área de 46.000 kilómetros cuadrados. Renca fue delimitada en 1984 y tiene varios territorios protegidos como los de los indígenas Aparai, Wayana y Wajapi.

En su interior también podría haber grandes cantidades de oro, manganeso, hierro y cobre, cuya explotación es exclusiva del Estado y no es una práctica frecuente. Sin embargo desde el gobierno aseguran que hay varios grupos dedicados a la minería ilegal en la zona que están generando una grave contaminación. Por esa razón pretenden controlar y dinamizar la explotación a través de empresas privadas legales.

La medida ha sido criticada por los opositores de Temer, por ambientalistas y otros grupos que consideran el decreto como una entrega de territorio que podría tener un impacto muy grande en el medio ambiente.

Organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza lo han catalogado como una tragedia que pone en peligro a la Amazonía y a los territorios indígenas. Alertan sobre la rápida deforestación de la selva y sus consecuencias para el medio ambiente, no solo de Brasil sino del mundo.

Los opositores políticos lo han calificado como el “mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años”, y acusan a Temer de tener apoyo de bancadas vinculadas al sector minero. Incluso la modelo Gisele Bundchen aseguró que “están subastando la Amazonía” y se comprometió a luchar para no permitir que eso pase.

Desde el gobierno de Temer han defendido que el decreto no les permitirá seguir cumpliendo con sus obligaciones cuidar el ambiente, y resaltaron que las empresas mineras no podrán trabajar en los territorios protegidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad