¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo gana el 3,43 % en la semana con el plan de privatizaciones

La bolsa de Sao Paulo subió el 3,43 % en las cinco sesiones de la semana y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 71.073 puntos, impulsado por el ambicioso plan de privatizaciones y concesiones que anunció el Gobierno brasileño el miércoles.

A pesar del fuerte avance experimentado en la semana, el corro paulista bajó hoy el 0,08 % y rompió así una racha positiva de tres jornadas consecutivas en el terreno de las ganancias.

No obstante, el parqué se mantuvo por encima de los 71.000 puntos básico, una cota que no se veía desde hacía más de seis años.

De esta forma, los inversores reaccionaron al vasto paquete de 57 activos que el Ejecutivo del presidente Michel Temer pondrá a disposición del sector privado y que incluye importantes empresas públicas, como Eletrobras, Lotex (Loterías) y la Casa de la Moneda; terminales aeroportuarias, autopistas y líneas de transmisión eléctrica.

Con la venta o concesión de esos bienes, el Gobierno espera recaudar una cantidad que ronda los 44.000 millones de reales (unos 14.000 millones de dólares).

Con todo, el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 70.801 unidades y una máxima de 71.505 enteros.

Tras el avance del 0,93 % en la jornada precedente, el parqué restó hoy 59 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron, con una subida del 5,34 %, las acciones ordinarias de la multinacional cárnica JBS, envuelta en un gigantesco caso de corrupción que ha afectado directamente al presidente Temer.

En la víspera, la Fiscalía homologó el acuerdo de lenidad firmado con el holding J&F, que controla JBS, mediante el cual pagará una multa de 10.300 millones de reales (unos 3.200 millones de dólares) por las prácticas ilícitas cometidas.

Al otro lado del tablero, los títulos ordinarios de la productora de cosméticos Natura encabezaron las pérdidas al descender el 3,00 %, en línea con los preferenciales de la red de supermercados Pão de Açúcar (-2,83 %) y los similares de la estatal eléctrica Cemig (-2,05 %).

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación de 8,88 % en el volumen financiero, seguido por las preferenciales de Petrobras, con el 5,38 %.

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó los 6.453 millones de reales (unos 2.050 millones de dólares) en un total de 956.591 operaciones.

En el mercado de divisas, el real perdió hoy el 0,09 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,152 reales para la compra y a 3,154 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el acumulado semanal, el real se desvalorizó un 0,25 % frente a la divisa estadounidense.

Cargando