¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE CIENCIA

Premio Chile de Ciencias Exactas recae por cuarta vez en un astrónomo

El astrónomo y académico Guido Garay, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, obtuvo hoy el Premio Nacional de Ciencias Exactas, galardón que reconoce por cuarta vez en su historia la contribución científica del estudio de la formación de estrellas.

"Recibo este premio con mucho entusiasmo, la astronomía es una ciencia maravillosa y el campo de formación de estrellas es un área fascinante que cada día nos sorprende", declaró Garay al conocer la noticia.

Antes de Garay ya recibieron esta distinción los astrónomos María Teresa Ruiz (1997), José Maza (1999) y Mario Hamuy (2015).

El nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas es doctor en Astrofísica por la Universidad de Harvard y actualmente se desempeña como subdirector del Centro Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines.

El interés del doctor Garay por la astronomía comenzó cuando tenía seis años y contemplaba las bellezas del cielo nocturno desde su casa, situada en las afueras de un Santiago de Chile, que por aquel entonces no soportaba la contaminación lumínica de estos tiempos.

Más tarde, cuando cursaba el doctorado en la Universidad de Harvard, se produjo un acontecimiento que tuvo una gran trascendencia en su carrera como investigador: la puesta en marcha del radiotelescopio Very Large Aray (VLA), en el desierto de Nuevo México.

"Como parte de mi tesis observé con el VLA la nebulosa de Orión, descubriendo más de 30 objetos los que determinamos correspondían a estrellas que se estaban formando", explicó este jueves el científico galardonado.

Garay, quien ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y Nacional Autónoma de México, ha dedicado un especial esfuerzo en trasmitir sus conocimientos y pasión por la astronomía a través de la enseñanza en las aulas.

Cargando