Justicia

Corte ordena a la Procuraduría devolver la condición de víctimas a los papás del "Grafitero"

Para la Corte, el Ministerio Publico se equivocó al no tener en cuenta a la familia en el proceso disciplinario contra los uniformados.

Coronel retirado Nelson Arévalo

Coronel retirado Nelson Arévalo (Colprensa/Archivo)

La sala sexta de revisión de tutelas de la Corte Constitucional amparó los derechos de Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo, como víctimas de la muerte de su hijo Diego Felipe Becerra, conocido como 'El Grafitero' y ordenó a la Procuraduría delegada ante la Policía considerarlos como tal en el proceso disciplinario que se sigue contra dos coroneles, dos subintendentes y dos patrulleros de la Policía de Bogotá. 

La sala integrada por los magistrados Cristina Pardo, Alberto Rojas e Ivan Escruceria consideró, contrario a lo que decía la Procuraduría, que si existe la condición de víctimas no solo por la pérdida de su hijo menor "que conlleva una natural aflicción moral en el seno de la familia", sino por las circunstancias particularmente violentas del caso. El menor falleció, tras un tiro en la espalda luego de pintar un Grafiti en el norte de Bogotá y luego se manipuló la escena de crimen, al parecer, por parte de los uniformados. 

Para la sala también es de considerar el riesgo que ha acarreado a su seguridad personal y, sobre todo, "por el intento de mancillar la honra y memoria del joven asesinado, al tratarse de falsear la verdad de lo ocurrido, manipulándose la escena del crimen y hacer pasar al joven Diego Felipe Becerra Lizarazo como victimario o delincuente a quien era necesario ultimar". 

El proceso disciplinario se adelanta en contra del Coronel José Javier Vivas Báez, el Teniente Coronel Nelson de Jesús Arévalo, el Subteniente Rosemberg Madrid Orozco, el Subintendente Juan Carlos Leal Barrero, el Patrullero Nelson Daniel Rodríguez Castillo y el Patrullero Fredy Esneider Navarrete Rodríguez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad