Orden Público

Traperos, escobas y cirugías en el pene no sirven para reparar a las víctimas: fiscal

Néstor Humberto Martínez aseguró que el inventario de las Farc debe ser revisado por el Gobierno.

Traperos, escobas y cirugías en el pene no sirven para reparar a las víctimas: fiscal

Traperos, escobas y cirugías en el pene no sirven para reparar a las víctimas: fiscal(Colprensa/Archivo)

 En 12 puntos y con un extenso repaso el fiscal cuestiona el inventario que entregó las Farc como parte de los acuerdo de paz. 

Más información

Tránsito por capítulos en ese listado y se detuvo un puntos que en su criterio deben ser revisados por el Gobierno y aclarados por las Farc. 

Inmuebles 

Dice el fiscal que el inventario de las Farc incluye 241.560 hectáreas y pocos predios urbanos. 

“Sorprende, Sin embargo, que el listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria”, señala en la carta enviada al ministro del interior, Guillermo Rivera. 

Dice el fiscal que la única identificación que existe de algunos predios son “cartas de colono” o “cartas de venta” nada que sirva para acreditar la titularidad de eso bienes. 

Insiste el fiscal que muchos de esos bienes están marcados por cada frente con “meros nombres”. 

“Casa Verde, La Chocolata, El Naranjal, Los Tempranos, La Hacienda”, según Néstor Humberto Martínez el listado de inmuebles se aleja mucho de una relación útil que le sirva a la Fiscalía para adelantar procesos de extinción de dominio. 

“Le ruego tomar atenta nota que, de validarse el “inventario” de inmuebles entregado, que no pasa de ser una simple relación de nombres, el Estado estaría propiciando toda suerte de disputas futuras”. 

Vehículos 

El inventario de las Farc incluye 49 vehículos, que de acuerdo con la Fiscalía no están plenamente identificados, no tienen documentos ni registros de tránsito por tanto no pueden ser objeto de extinción de dominio, ni sirven para reparar a las víctimas. 

Semovientes 

Dice la Fiscalía que en el inventario aparecen 130 cabezas de ganado pero no se aclara donde se encuentran o si ya fueron objeto de extinción en los diferentes operativos que adelantó la misma Fiscalía. 

“En particular es necesario conocer el sitio en el que se encuentran ubicados de suerte que no forman parte o como resultado de las investigaciones y que se atribuye a las Farc”. 

En vías 

Las Farc relacionaron en ese inventario 3.753 kilómetros de vías que construyeron, pero en criterio de la Fiscalía no sirven para reparar a las víctimas por cuanto la “infraestructura vial”, no es propiedad de las Farc. 

“Por su propia naturaleza la denominada infraestructura... mal podría servir para reparar los graves daños causados a las víctimas del conflicto y no es propiedad de las Farc porque en el peor de los casos habría accedió a inmuebles de propiedad de la nación”. 

Armamento 

Insiste el fiscal que el armamento fue entregado a la Misión de la ONU y por tanto no podrá incluirse en el listado o inventario, como sí lo hizo la Farc. 

“No está llamado a formar parte del inventario porque su destino es ajeno a los bienes de que trata el decreto ley 903 de 2017”. 

Inversión social 

La Fiscalía hizo un listado de tratamientos médicos que incluyó las Farc en el inventario de bienes y que sumaron al menos 20 millones de pesos, pero que deja muchas dudas al fiscal. 

2 cirugías umbilicales

2 cirugías de extracción de venas várices

1 cirugía de hernia epigástrica

1 Ligación de vena en la nariz

1 paciente tratado por primeros auxilios por golpe de una vaca.

1 extracción de un acceso en una oreja

1 cirugía de cavidad de pene de un joven. 

"No es posible establecer si corresponde no simples derogaciones o en verdad constituyen un activo caso en el cual se trataría de cuentas por cobrar a los beneficiarios de los tratamientos médicos".

Otros elementos 

Con cierta ironía el fiscal expuso algunos artículos que las Farc incluyeron en el inventario de Equipos y Enseres, que para la Fiscalía no deja de ser activos depreciados sin valor comercial. 

"Traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidor de naranja, de limón, vasos, carretillas, sartenes sal de frutas, talcos". 

Bienes con extinción 

El fiscal hace un duro reclamo porque las Farc incluyeron en su inventario los bienes que ya fueron objeto de extinción de dominio, en su criterio ese listado ya pasó por la justicia y se encuentra en poder de las autoridades competentes. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad