Ciencia y medio ambiente

Pedro Carmona, presidente transitorio de Venezuela en 2002 habla sobre situación económica

El empresario manifestó que la economía del país vive un momento muy delicado.

Pedro Carmona

Pedro Carmona(Colprensa / Archivo)

Pedro Carmona es recordado por participar en el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 y por asumir de forma transitoria la presidencia de Venezuela entre el 12 y el 13 de abril de ese año. Después de esos eventos recibió una oferta de asilo de parte del gobierno de Andrés Pastrana y lleva 15 años en Colombia en donde ahora es profesor universitario y director de la maestría en Gestión Energética de la Universidad Sergio Arboleda.

Aunque prefiere no hablar de ese tema, Carmona es uno de los personajes más notorios que ha recibido asilo en el país. Un hecho que se recuerda con la oferta hecha a la fiscal destituida, Luisa Ortega, quien anunció que próximamente decidirá si se queda en Colombia.

El empresario habló con Caracol Radio sobre aspectos económicos y energéticos, temas en los que tiene amplia experiencia que ahora quiere implementar en Colombia. Aseguró que junto con Arabia Saudita, Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, pero en los últimos años se ha visto un incremento de la dependencia y una disminución en su producción, lo que genera un problema para el gobierno. Por eso propone que en el futuro haya diversificación y aprovechamiento de otros recursos energéticos.

Carmona afirmó que la empresa Petróleos de Venezuela ya no tiene la misma importancia a nivel global con la que contaba hace algunos años. “Ha disminuido su capacidad operativa y las cifras muestran que se ha reducido la capacidad de refinamiento, llevando a la necesidad de importar algunas variedades de combustibles en el país”, aseguró. Con eso se podría explicar que los ciudadanos no tengan acceso a combustible y en el país de las más grandes reservas deban tomar medidas, por ejemplo cocinar con leña.

En la conversación también dejó ver que no cree que Estados Unidos llegue a implementar sanciones contra el sector petrolero de Venezuela. “Puede significar agravamiento de los problemas de la población y no de aspectos específicos de naturaleza política”, señaló ante las posibilidades que han expresado diferentes medios de comunicación.

Sobre la situación actual de Venezuela, Carmona dijo que las noticias que llegan desde ese país son el reflejo de lo que está pasando. Manifestó que el tema económico es muy delicado, sobre todo en materia de producción petrolera, disminución de las empresas privadas y limitación de la capacidad de importación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad