¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA EEUU (Actualización)

Argentina ve "excesivo" aumento del arancel al biodiésel por Estados Unidos

El Gobierno de Argentina consideró hoy "excesivos" los aranceles extraordinarios de entre el 50 % y el 64 % que Estados Unidos anunció que aplicará al biodiésel procedente del país austral y anunció que le pedirá al Ejecutivo de Donald Trump que revise la medida.

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- El Gobierno de Argentina consideró hoy "excesivos" los aranceles extraordinarios de entre el 50 % y el 64 % que Estados Unidos anunció que aplicará al biodiésel procedente del país austral y anunció que le pedirá al Ejecutivo de Donald Trump que revise la medida.

La Cancillería argentina manifestó en un comunicado su "preocupación" ante esta medida y expresó su "rechazo" a la "magnitud de los derechos preliminares impuestos" que, sostuvo, "no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes", advierte el comunicado.

Por su parte, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, rechazó que la decisión de imponer estos aranceles esté relacionada con la visita de la pasada semana del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Argentina.

"No creo que haya vinculación porque este tema estaba decidido", aseveró el ministro en declaraciones a la prensa tras participar en la conferencia anual del Council of the Americas en Buenos Aires.

Cabrera dijo que el Gobierno de Mauricio Macri está "haciendo gestiones" para que el impuesto "sea considerado nuevamente".

El Departamento de Comercio decidió que impondrá aranceles compensatorios de entre un 50,29 % y un 64,17 % a este biocombustible procedente de Argentina, al considerar que está subsidiado y sus productores incurren en "prácticas desleales".

La medida también afectará a Indonesia, país al que aplicará un impuesto de entre el 41,06 % y el 68,28 %.

"Más allá de que necesitamos una negociación entre privados, vamos a pedir que sea reanalizado el arancel, porque es excesivo", afirmó Cabrera, según la agencia estatal Télam.

"Abrir nuestra economía con Estados Unidos en temas agrícolas es siempre ganador, porque somos eficientes", aseguró.

En su comunicado, la Cancillería argentina agregó que "a nivel comercial multilateral se ha establecido que Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiésel" y dijo que el "éxito" comercial de este combustible argentino se debe a la "competitividad de la cadena de la soja" en el país suramericano.

El presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, afirmó este jueves que su sector "no produce biodiésel con subsidios ni hace trampa o 'dumping' (competencia desleal)" y consideró que el nuevo arancel "no tiene ninguna lógica económica".

En ese sentido, afirmó que constituye "un muro infranqueable para las exportaciones", porque EE.UU. era su principal destino y suponía el 25 % de sus exportaciones, por más de 1.250 millones de dólares.

Por su parte, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), una de las cuatro mayores patronales rurales de Argentina, dijo en un comunicado que lamenta "profundamente" la imposición de estos aranceles, una medida que significa "el cierre de uno de los principales mercados para el biodiésel" argentino y "podría implicar un duro golpe a la cadena de soja de Argentina".

"Efectivamente, con el cierre de este importante mercado se tendería a reemplazar esas exportaciones con un producto de menos valor agregado, el aceite, que es materia prima del biodiésel. Esto podría repercutir en el precio que recibirá el productor de soja. En definitiva, toda la cadena de la soja sería perjudicada", advirtió la entidad.

"Esperamos gestiones gubernamentales ágiles, que permitan revertir esta situación impensada e imprevista por parte de EE.UU., más cuando desde el Gobierno se destacaban las expectativas frente a las nuevas relaciones bilaterales", añadió el comunicado.

Cargando