¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA EMPRESAS

El Grupo Calvo cumple 10 años en Costa Rica y aspira a seguir creciendo

La empresa española Grupo Calvo cumple 10 años de presencia en Costa Rica donde aspira a seguir en franco crecimiento tras alcanzar una participación del 17 % en el mercado del atún, dijo hoy uno de sus directivos regionales.

"En 2006 comenzamos los estudios de mercado, el comercio nos vio con buenos ojos y en 2007 rompemos el esquema monopolista que existía en Costa Rica con nuestra primera facturación", recordó el director de Negocios Regional de Alimentos Calvo, Víctor Pérez, en entrevista con Efe.

Pérez dijo que la empresa ingresó al mercado costarricense "por la sala de la casa", es decir, de manera fuerte y sin temor, lo que le ha permitido asociarse con grandes cadenas de supermercados y consolidarse entre los consumidores.

En 2007, su primer año en Costa Rica, la empresa facturó 300.000 dólares y en 2016 ese número llegó a los 20 millones de dólares, cifra que asciende a 35 millones de dólares a nivel centroamericano.

El Grupo Calvo cuenta en Costa Rica con las marcas Calvo, Gomes Da Costa y Mar de Plata y una variedad de productos aparte del atún, como lo son las salsas y verduras enlatadas que han sido desarrollados mediante alianzas con empresas locales como El Ángel, Alimentos Kamuk y Conservas del Valle.

Las salsas producidas en Costa Rica se exportan a El Salvador y próximamente a Guatemala y al este de Europa.

"En 2005 el mercado del atún tenía una rentabilidad interesante porque existía un monopolio local. Pero posteriormente entró competencia de empresas de México y Ecuador, por lo que precios han venido a la baja", comentó Pérez.

Los costarricenses son los que más consumen atún en Centroamérica con 2,5 kilos de atún al año, detalló el representante de la empresa.

El plan del Grupo Calvo es crecer un 40 % en el volumen de producción al año 2020 en la región centroamericana y ampliar negocios a Colombia, donde pretende abrir próximamente una filial similar a la de Costa Rica.

En Costa Rica la producción anual es de 3.000 toneladas de producto más otras 2.500 en El Salvador, para un total de 5.500 a nivel centroamericano, región donde emplea a 1.750 personas de manera directa.

Grupo Calvo, que exporta a 70 países y cuenta con un total de 5.200 empleados, fue fundada hace 77 años, tiene su sede principal en España y es una de las cuatro mayores empresas del sector atunero a nivel mundial.

Cargando