Economía

Feliz cumpleaños “hashtag”

La etiqueta que unifica las conversaciones en la red social y que ayuda a comentar y a descubrir lo que pasa en el mundo, cumple 10 años de existencia en Twitter.

Símbolo de Twitter.

Símbolo de Twitter.(Getty Images)

Todo empezó el 23 de agosto de 2007, internet y las redes sociales estaban en plena evolución, cuando un hombre llamado Chris Messina compartió un mensaje en Twitter en el que sugería utilizar el “hashtag” como unificador de conversaciones en la red social.

El símbolo (#) ha pasado en apenas unos años de ser uno de los íconos más raros de nuestros teléfonos, a convertirse en una parte esencial de nuestro día a día.

Los informáticos aprovecharon el símbolo para crear los “hashtags” (nombre en inglés que se puede traducir como etiqueta) y los convirtieron en algo fundamental para internet.

Ya sea para archivar nuestros mensajes, para introducirnos en una conversación sobre un tema en concreto o simplemente como un recurso estilístico que se da a las publicaciones.

Con la popularización de la herramienta se tomó a Messina como una especie de genio, aunque con el tiempo el propio inventor confesó que todo había ocurrido de forma accidental.

"Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado así que lancé esta propuesta", contaba Messina en 2014 en una entrevista concedida a la BBC.

"Había mucho escepticismo, pero una vez que yo empecé a usarlos y a animar a mis amigos a seguirme, de repente todo fue creciendo exponencialmente", explicaba.

Dos años tardó Twitter en dar el valor que se merecía a esta nueva forma de archivar los mensajes. En 2009, la aplicación del pajarito adoptó el uso de los “hashtag” y lo convirtió en parte de su ADN y lo que comenzó como una idea de un joven visionario, se convirtió en parte fundamental de la red social. Nacieron los 'Trending Topics' y todo el mundo empezó a usarlos.

Ya en el 2007, la popularidad de los “hashtag” llegó hasta tal punto que la etiqueta más tuiteada ese año se utilizó más de 9.000 veces. En lo que va de año, el "hashtag" más popular se ha usado más de 300 millones de veces.

“Hashtags” como #TheWalkingDead (series), #StarWars (cine) o #Euro2016 (deporte) se coronan como algunos de los más populares a nivel mundial.

Actualmente, la almohadilla ha saltado todas las fronteras. Ya no solo se pueden ver en tuits sino que Instagram también basa gran parte de su sistema y de su éxito en el uso de estas etiquetas; mientras que Facebook, receloso al principio, ha acabado incluyéndolos en su plataforma.

Hoy en día, se comparten a diario más de 125 millones de “hashtags” en Twitter en todo el mundo, que ayudan a organizar las ideas y los eventos. Estas etiquetas han permitido a los usuarios convertir la plataforma en un altavoz.

Pero el "hashtag" no solo es útil para que los usuarios estén al tanto de lo que ocurre en el mundo sino que también es esencial para las marcas. Conocer de qué se está hablando les ofrece la oportunidad de unirse a la conversación global posicionando sus productos y servicios.

No hay empresa que en sus campañas en redes sociales no tire de algún “hashtag” para filtrar la información o conseguir más visibilidad en las redes.

Miles de dólares se gastan en crear y posicionar estas etiquetas, aunque, curiosamente, 10 años después de lanzar aquel famoso mensaje, Chris Messina sigue sin recibir ni un centavo por haber creado uno de los símbolos de internet.

Así, el hashtag, en su décimo aniversario puede presumir de haber marcado un antes y un después en la red y fuera de ella y, desde luego, pasará a la historia como el símbolo que transformó el lenguaje digital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad