¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno hizo una férrea defensa de la participación en política de las Farc

En la Corte Constitucional se adelanta una audiencia pública sobre la reincorporación a la vida civil de integrantes de esa organización.

Rafael Pardo /

El Gobierno a través del alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó en la Corte Constitucional los alcances de lo acordado en La Habana, Cuba, entre el ejecutivo y las Farc en materia de participación en política para la reincorporación de los integrantes de esa organización.

En una exposición sobre lo pactado, Pardo explicó que todo proceso de paz tienen la finalidad de desarmar a una organización a cambio de que puedan ingresar a la democracia para que cambien las balas por votos y que precisamente eso se hizo con las Farc.

Contó que para ese fin se echó mano de lo aprobado en la Constituyente del 91 en donde se fijó que se podría entregar beneficios políticos a aquellas organizaciones que salieran del conflicto a través de la vía dialogada.

“No es la primera vez que se usa esta legislación para la reincorporación de integrantes de grupos armados que hayan hecho acuerdos de paz con el Gobierno”.

Pardo explicó ante los magistrados que las Farc tendrán unos beneficios políticos por un tiempo determinado para que puedan ingresar a la democracia y que deberán someterse a las urnas.

“El acuerdo de paz establece que las Farc podrán inscribir listas al Congreso y que tendrá que participar en las elecciones. Sin embargo se les otorgó cinco curules en Cámara y cinco en Senado. Si las Farc no obtienen el umbral necesario para obtener las curules, estas se asignarán de manera adicional en las dos corporaciones. Si las Farc tienen la votación para elegir uno de ellos, ese entraría dentro de los cupos ordinarios del Senado y cuatro entrarían dentro de los cupos adicionales”.

De esta manera Rafael Pardo sustentó por qué constitucional el punto pactado entre las partes sobre la participación en política.

Temas relacionados

Cargando