Justicia

"Seríamos el único país con políticos en procesos vigentes": excomisionado de paz

Ante la Corte Camilo Gomez criticó la posibilidad de que la Farc sean un grupo político.

"Seríamos el único país con políticos en procesos vigentes": excomisionado de paz

"Seríamos el único país con políticos en procesos vigentes": excomisionado de paz(Colprensa/Archivo)

Duras críticas hizo el excomisionado de paz Camilo Gomez al acto legislativo 3 de 2017, en el cual se establecen las reglas de la reincorporación política de las Farc. En audiencia pública por el estudio de constitucionalidad en la Corte Constitucional dijo que de no hacer modificaciones, el país tendría como políticos a personas con procesos penales vigentes en la Jurisdicción Especial para La Paz.

 "Sería el único país en el mundo que permita al Congreso o la presidencia que estén eligiendo personas con delitos de lesa humanidad, sin pasar previamente por un sistema de justicia", puntualizó.

 El Gobierno pide a la Corte darle personería juridica a las Farc

 Por su parte el magistrado del Consejo Nacional Electoral -CNE-, Alexander Vega Rocha, señaló ante la Corte Constitucional que "es procedente otorgar la personería juridica -al grupo guerrillero- teniendo en cuenta que va a ser una figura especial estructural- y que ya no son un grupo armado ilegal

 El expresidente del CNE también dijo que ya se solicitó al Ministerio de Hacienda presupuesto de 3.600 millones de pesos para la conformación del partido político de las Farc, según explicó son 1.800 millones para su funcionamiento y 1800 para el Centro de Pensamiento Político.

El Ministro del interior Guillermo Rivera por su parte dijo que las Farc como partido político deberán seguir las reglas que ya están en la carta política como "Los compromisos en materia de equidad de género".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad