¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA ECONOMÍA

Gobierno boliviano justifica alza del gas para industrias por sus ganancias

Las ganancias del sector industrial de Bolivia le permite cubrir el alza de las tarifas del gas natural, hasta de un 48 %, sin que suban el precio de sus productos o reduzcan personal como pretenden, afirmó hoy el Gobierno boliviano.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo a los medios en una rueda de prensa que las utilidades de las empresas son altas y que ante una "disminución de la subvención" no tendrían qué pensar en un incremento final del producto ni tampoco en despidos.

El Ejecutivo defiende la necesidad de hacer "reajustes" en el precio del gas industrial debido a que no se hace desde 1998 y a que el costo del millar de pies cúbicos en Bolivia es el más bajo de los países de la región.

El Gobierno estableció varios niveles para las tarifas que impactarían a 1.092 empresas: nivel cuatro de 48 % (nueve empresas), en el tres con un 40 % (32 empresas); nivel dos, con 23,5 % (831 empresas) y en el uno de 9 % (200 firmas).

Antes del incremento, el precio general era de 1,7 dólares por millar des pies cúbicos, pero ahora se harán diferenciaciones sobre volúmenes consumidos, que van desde 1,8 dólares a 2,5 por millar de pies cúbicos de acuerdo con el consumo global.

El Gobierno consideró que se trata de una reducción de las subvenciones para el energético y aún así, según Sánchez, los precios siguen siendo bajos frente al coste en Argentina (7,35 dólares), Chile (9,67 dólares) y Brasil (11,61 dólares).

El ministro insistió en que la medida no es un incremento sino una "disminución de la subvención" y reiteró que su aplicación no afecta a otros sectores como el doméstico, el comercial y vehicular.

Una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dispuso el reajuste de la tarifa del gas industrial vigente a partir del 15 de agosto causando el malestar de sectores empresariales.

La Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia expresó que la determinación afectaría la productividad del sector y alentaría el contrabando, además de que frenaría el desarrollo del sector.

En una carta enviada al presidente del país, Evo Morales, la patronal industrial expresó hoy su "profunda preocupación" por la determinación de la ANH y pidió al mandatario anular la medida.

Los datos brindados por el Ministerio de Hidrocarburos señalan que en el periodo 2000-2016 el sector industrial ha crecido casi un 200 % gracias, entre otras cosas, a las facilidades para "cambiar la matriz" energética a combustibles más baratos como el gas.

Según Sánchez las 1.092 empresas afectadas representan el 0,1 % del universo nacional de usuarios que consumen gas natural, frente a los de uso domiciliario 680.139 (64,37 %); de Gas Natural Vehicular, 369.235 (34,94 %); y del área Comercial, 6.218 (0,59 %).

Cargando