¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Acciones de Eletrobras se disparan cerca 50 % y la bolsa de Sao Paulo avanza

Las acciones de la eléctrica estatal Eletrobras se dispararon hoy cerca de un 50 % tras la propuesta de privatización realizada por el Gobierno brasileño y el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzó un 2,01 %, hasta los 70.011 puntos.

El mercado recibió hoy con agrado la decisión del Ministerio de Minas y Energías de vender el control de la mayor empresa de energía de Brasil y el principal indicador del corro paulista llegó a su mayor nivel desde 2011.

Las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la estatal escalaron un 49,30 % al cierre de la jornada, mientras que las preferenciales (las de mayor valor) crecieron un 32,08 %.

Con la disparada de las acciones, la compañía ganó cerca de 9.000 millones de reales (unos 2.841 millones de dólares) en valor de mercado en un único día, según la consultora Economática.

El Gobierno detalló hoy algunos aspectos de la "desestatización", la cual deberá ser analizada ahora en el seno del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) de la Presidencia, un órgano multiministerial que es responsable por definir los procesos de privatización de estatales brasileñas y por las concesiones a la iniciativa privada.

La privatización de Eletrobras podría ayudar al Ejecutivo a reducir el abultado déficit de sus cuentas públicas, ya que la transacción podría generar unos 20.000 millones de reales (unos 6.310 millones de dólares) para las arcas del Estado.

Entre la mayores ganancias de la jornada también se situaron los títulos preferenciales de la compañía estatal Cemig, que avanzaron un 8,58 %, mientras que las más negociadas del día fueron las ordinarias de la siderúrgica Gerdau, que se apreciaron un 0,15 %.

En el lado de las pérdidas se situaron los papeles ordinarios de la cárnica Marfrig, que retrocedieron un 1,11 %, seguidos de los similares de la administradora de tarjetas de crédito Cielo (-0,66 %).

Durante la sesión se negociaron 11.716 millones de reales (unos 3.699 millones de dólares), producto de 1.245.275 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,06 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,167 reales para la compra y 3,169 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando