Misterios y creencias

Los restos del Cristo de Bojaya serán el símbolo del encuentro de reconciliación con el papa

El Cristo Negro protector de Bojayá será el símbolo de las víctimas para reponerse de las adversidades.

Los restos del Cristo de Bojaya serán el símbolo del encuentro de reconciliación con el papa

Villavicencio

Villavicencio ya tiene todo listo para recibir el 8 de septiembre al papa Francisco, en su visita pastoral a Colombia que también incluye a Bogotá, Medellín y Cartagena. Y uno de los eventos destacados en la capital del Meta es el Encuentro Nacional de Oración por la Reconciliación, que presidirá el Santo Padre en el parque Las Malocas de Villavicencio.

Según Monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, los restos del Cristo de Bojayá serán ubicados en el Encuentro de Oración por el significado que tiene. Será el símbolo del proceso de perdón y reconciliación de las más de ocho millones de víctimas del país que estarán representadas en este evento.

Dijo el prelado que “los restos del Cristo estarán adheridos a la Cruz que será eje de este encuentro que presidirá el papa Francisco el próximo 8 de septiembre, donde los protagonistas serán las víctimas de todo el país”.

Precisamente la página web de la Alcaldía de Villavicencio recuerda los hechos de Bojayá, en los siguientes términos:

Mientras la entonces guerrilla de las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se disputaban en el 2002 a sangre y fuego el control de Bojayá (Chocó) y del río Atrato, en la iglesia de Bellavista, el principal punto urbano de ese municipio selvático del departamento del Chocó, se producía el 2 de mayo una de las peores tragedias que se recuerde en el marco del conflicto armado en el país.

En esa casa de Dios, unas 300 personas se refugiaban de las balas y a su vez le pedían al Altísimo que la guerra no los tocara. Sin embargo, la muerte literalmente les cayó encima a niños, mujeres y hombres inocentes, humildes y trabajadores de todas las edades.

En un ataque despiadado que horrorizó al país y al mundo, un cilindro bomba lanzado por los guerrilleros cayó sobre el techo de la Iglesia San Pablo Apóstol de Bellavista, destruyéndola y causando la muerte de 117 personas, entre ellas 48 niños.

Como un triste recuerdo del cruento ataque, entre los escombros quedó el torso del Cristo Negro protector de Bojayá, que a su vez ha sido un motivo de esperanza y que ha simbolizado la capacidad de esos colombianos sobrevivientes de la guerra para sobreponerse a las adversidades.

Quince años después, este Cristo acompañará el Encuentro Nacional de Oración por la Reconciliación, que presidirá el Papa. El torso del Cristo será trasladado por un grupo habitantes del Chocó, quienes llegarán unos días antes a Villavicencio y representarán a los sobrevivientes de esa zona del país durante el Encuentro en el parque Las Malocas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad