¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de $10,7 billones de regalías están sin ejecutar: Contraloría

En el último se han encontrado irregularidades en la contratación cercanas a los $500.000 millones.

En $10,7 billones calcula la Contraloría General de la Nación el monto de los recursos sin ejecutar del Sistema General de Regalías al cierre de los años 2015-2016.

Para el organismo de control la cifra es significativa, teniendo en cuenta que supera los $6 billones que espera recaudar el Gobierno en 2017 con la última Reforma Tributaria. 

Los $6 billones detectados por la Contraloría están en la Tesorería de la Nación y $4,7 billones en las cuentas maestras de las entidades territoriales.

Además advierte que durante los años 2015-2016, las auditorías adelantadas por la Contraloría arrojaron 657 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $496.002 millones.

Persisten además los riesgos de corrupción en los procesos de contratación que realizan las entidades territoriales.

A pesar de la que la contratación directa representa el 32% y los procesos de concurso (licitaciones, concurso de méritos) son dominantes, el problema es que éstos últimos se realizan con un único oferente en más del 70% del valor de la contratación.

El organismo de control insiste en que se financien con las regalías proyectos estratégicos y se elimine la dispersión y los gastos poco pertinentes, que desafortunadamente continúan caracterizando el uso de las regalías en el país.

El Fondo de Ciencia y Tecnología es el más rezagado en ejecución de la inversión.

Cargando