¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL PARAGUAY (Previa)

Presidente paraguayo visita Brasil para abordar relaciones bilaterales

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, realiza este lunes una visita oficial a Brasil, donde se entrevistará con su homólogo brasileño, Michel Temer, para abordar varios asuntos, entre ellos las relaciones bilaterales y el combate al crimen organizado en la región fronteriza.

Los dos mandatarios deben discutir las operaciones conjuntas realizadas por las fuerzas de seguridad de los dos países en la frontera de 1.365 kilómetros que comparten y que es una de las principales zonas de contrabando y tráfico de drogas y armas de Suramérica.

En abril pasado, miembros de la principal facción criminal de Brasil asaltaron la sede de la compañía española de transporte de valores Prosegur en Ciudad del Este, segundo mayor municipio paraguayo y fronterizo con Brasil.

La cinematográfica acción, en la que participaron medio centenar de hombres fuertemente armados, acabó con el robo de cerca de 12 millones de dólares y la muerte de un guardia de seguridad.

Los dos mandatarios deben abordar también la situación que se vive en Venezuela, país que fue suspendido recientemente del Mercosur, bloque del que Brasil y Paraguay son miembros fundadores y del que Brasil ostenta este semestre la presidencia rotativa, que cederá en el primer semestre de 2018 a Paraguay.

También está en la pauta de la reunión la modernización económica y la generación de empleos en la zona fronteriza, además de la eliminación de barreras al comercio dentro del Mercosur.

"La agenda de esta visita pasará por dar un mayor énfasis a la cadena de valores que Paraguay está llevando adelante con empresas brasileñas", explicó sobre la visita el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, citando sectores como el automovilístico.

La visita de Cartes a Brasil procede la que Temer realizó en octubre pasado a Paraguay, semanas después de asumir definitivamente la Presidencia brasileña, tras la destitución de la mandataria electa Dilma Rousseff.

"Brasil y Paraguay están unidos por sólidos vínculos humanos y por importantes intereses en común", resaltó el portavoz de la Presidencia brasileña Alexandre Parola.

Los dos países comparten "uno de los mayores proyectos de integración energética del mundo", la central hidroeléctrica de Itaipu, recordó Parola.

La hidroeléctrica finalizó 2016 con un récord de producción de más de 100 millones de megavatios por hora.

Cartes pretende exponerle a Temer asuntos como "la energía limpia y renovable", pero también "todo aquello que envuelve la conservación ambiental y ayuda social", realizada por el consorcio Itaipu Binacional.

Brasil es el mayor inversor en Paraguay, además de ser el principal mercado de los productos paraguayos.

Las exportaciones brasileñas a paraguay están lideradas por los adobes y fertilizantes, cervezas, cigarros, fungicidas y ladrillos de cerámica, mientras que importa del país vecino maíz, trigo, material eléctrico y soja.

En 2016, el intercambio bilateral alcanzó los 3.400 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año, el intercambio bilateral llegó a los 2.100 millones de dólares, un 19 % más que en el mismo período del año pasado.

Tras entrevistarse con Temer, el Gobierno brasileño ofrecerá un almuerzo a Cartes en el Palácio de Itamaraty, sede de la cancillería. El mandatario paraguayo también será recibido en la Cámara de los Diputados, en el Senado y en la Corte Suprema brasileña.

Cargando