¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE TERRITORIO

Bachelet celebra nueva región de Ñuble como un paso para descentralizar Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó hoy la creación de la nueva región sureña de Ñuble, en el camino hacia un país más descentralizado y con mayor autonomía para sus regiones.

Durante una actividad en la que se lanzó la página web de la región, la mandataria celebró la firma del proyecto de ley que inaugura Ñuble, una promesa que ella misma hizo en 2014.

En la ceremonia, la jefa de Estado hizo hincapié en la importancia de esta nueva división y señaló que "debemos avanzar mucho más".

"Hemos dado pasos importantes, pero debemos continuar", dijo con relación a los esfuerzos por descentralizar la gobernanza del país austral, uno de sus compromisos electorales.

La gobernante ratificó el sábado la creación de la región de Ñuble, que se hizo efectiva después de tres años de tramitación.

La iniciativa surgió de parte de los mismos habitantes de esa zona, que demandaron al Gobierno más capital e independencia de las grandes urbes que los rodean.

De acuerdo a la normativa, dicha región deberá estar conformada con sus autoridades correspondientes a partir de septiembre de 2018 y será la de menor extensión en todo Chile.

Asimismo tendrá alrededor de 440.000 habitantes e implicará un gasto fiscal anual de 26 millones de dólares.

En medio de su intervención, Bachelet llamó al Parlamento a aprobar la medida que posibilita la elección de las autoridades regionales en sus mismos distritos, y no en la capital, como sucede actualmente.

Cargando