¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA CONFLICTO

OEA pide a actores del conflicto cesar la violencia en región colombiana

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a los diferentes actores del conflicto colombiano que cesen los combates en la región del Chocó (oeste).

A través de un comunicado se sumaron a la propuesta "Acuerdo Humanitario ¡YA!", que fue lanzada hoy por las organizaciones de la sociedad civil del departamento del Chocó para pedir que cese la violencia.

El selvático departamento del Chocó es una de las zonas donde más se ha recrudecido el conflicto armado tras el desarme de las FARC, ya que en esa zona pervive el Ejército de Liberación (ELN), así como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar.

En este sentido, la Mapp-OEA se hizo también eco "de la denuncia de graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades chocoanas: comunidades negras, indígenas y mestizas, las cuales se han visto gravemente afectadas por el conflicto armado y la persistente violencia en sus territorios".

Por todo ello, hicieron un "llamado urgente a todos los actores armados" a parar la violencia y permitir "poner en marcha acciones humanitarias que pongan fin a las graves afectaciones" que padecen especialmente los menores, las mujeres, la comunidad LGBTI y el conjunto de las comunidades chocoanas.

Cargando